Dos persecutores y un jefe jurídico: Cortes de San Miguel y Santiago definen la terna para elegir al nuevo fiscal regional Occidente

Los fiscales Eduardo Baeza y Felipe Díaz, además del jefe jurídico de la Fiscalía Nacional, Marcos Pastén fueron los nombres elegidos por los tribunales de alzada capitalinos para elaborar el listado en el cual el fiscal nacional, Ángel Valencia, deberá elegir al sucesor del actual persecutor regional, José Luis Pérez Calaf.


La tarde de este martes los ministros de las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel seleccionaron a los tres abogados entre los cuales el fiscal nacional, Ángel Valencia, deberá escoger al sucesor de José Luis Pérez Calaf para la conducción de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

Se trata de Eduardo Baeza, que obtuvo 27 votos; de Felipe Díaz, que recibió 14, y de Marcos Pastén, que también contó con la preferencia de 14 de los magistrados.

La votación se dio luego de que los jueces escucharan las ponencias de los 12 aspirantes al cargo, donde incluyeron los planes de trabajo que cada uno elaboró para concitar apoyos.

Así, tras una audiencia especial que se extendió por casi tres horas, los ministros confirmaron como favorito a Baeza, actual fiscal jefe de Pudahuel. Él, además, fue el persecutor que indagó el denominado “robo del siglo” en el aeropuerto en 2020 y el llamado caso Relojes. Además, lideró el caso Grúas, donde obtuvo una condena de 5 años contra un general de Carabineros por cohecho y asociación ilícita.

Junto a Baeza se incluyó a uno de los hombres de confianza del máximo persecutor, Marcos Pastén. De hecho, actualmente él se desempeña como jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Nacional. En el pasado, también participó y quedó en la terna para dirigir la Fiscalía Metropolitana Sur, aunque dicho cargo finalmente quedó en manos del actual fiscal regional, Héctor Barros. Como fiscal, el profesional fue parte, el 2014, del equipo que logró condenar al autor del bombazo de Escuela Militar.

Felipe Díaz, en tanto, se convirtió en la sorpresa de la jornada, puesto que sondeos iniciales no lo posicionaban dentro de la terna. El profesional ingresó al Ministerio Público en 2001 y ha desarrollado toda su vida laboral dentro de la institución. Desde 2018 es docente en Instituto de Estudios Judiciales y en 2016 fue galardonado por la PDI como el fiscal más destacado de la zona Oriente.

Las exposiciones de los triunfadores

El fiscal Baeza, el candidato más votado por las cortes, inició su exposición destacando las particularidades de la zona que cubre la Fiscalía Metropolitana Occidente. En ese sentido, aseguró que el fenómeno del crimen organizado se está expandiendo a las zonas rurales de la capital, por lo cual urge un plan.

“Creemos que la Fiscalía Occidente está al debe en perseguir el crimen organizado, creo que se ha avanzado, pero es insuficiente”, sostuvo al proponer un fortalecimiento en la materia. Además de eso, el persecutor planteó crear un proyecto de “Frontera Segura” enfocado en el aeropuerto, junto con profundizar la gama de delitos que revisa la unidad de Alta Complejidad, incluyendo a hechos de corrupción, tráfico de drogas, criminalidad económica e ilícitos ocurridos al interior de los recintos penales.

Finalmente, Baeza agregó que se debe formular un proyecto de análisis criminal y fortalecer la atención de víctimas. El persecutor finalizó dirigiéndose directamente a los ministros de las cortes, afirmando que investigarán “mejor para entregarles mejores antecedentes para sus decisiones”.

El plan de Felipe Díaz, de acuerdo con su exposición ante los ministros, es desarrollar una “fiscalía en terreno” y enfocada en los delitos “que más afectan a las personas”. Aquello, como indicó, porque el foco debe situarse en lo que espera la ciudadanía del trabajo del Ministerio Público, y no sólo en cifras o estadísticas.

Por lo mismo, apuntó a que es necesario mantener a la ciudadanía informada y las víctimas protegidas. Asimismo, aseguró que se debe avanzar en mejorar los procedimientos, por ejemplo, haciendo un uso más eficaz de las prisiones preventivas y fijando plazos de investigación más acotados.

Parte importante de los recursos y energías, agregó, se deben destinar al combate del crimen organizado y, por lo mismo, propuso fijar una vinculación mucho más directa con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con la Fiscalía de San Antonio y también con la de Valparaíso, con miras a detener la circulación de droga.

Lo mismo, complementó, debe ocurrir con otros países de la región, para así atacar de forma más contundente el tráfico de estupefacientes.

El último en exponer fue el actual jefe de la unidad Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marcos Pastén, quien compartió el diagnóstico que realizó el resto de los expositores en cuanto a la situación delictual de la zona occidente.

En esa línea, Pastén sostuvo que “debemos tener un fiscal regional que sea capaz de articular, de estar presente”. Por lo mismo, planteó una serie de cambios al interior del organismo como modificaciones en las fiscalías para la integración de estas según las zonas que abarcan, ya sea rurales o urbanas.

Además de eso, el abogado afirmó que se debe establecer un precalificador de los hechos con el fin de agrupar los delitos. “Debemos focalizar, priorizar, pero sobre todo estar presente en las investigaciones”, sostuvo respecto al rol del fiscal regional en las causas, a lo que agregó que “tienen que estar controlando y apoyando las investigaciones de sus fiscales adjuntos”.

En la misma línea, Pastén terminó sosteniendo que se debe dar un foco especial al tratamiento de las víctimas por parte de la Fiscalía, afirmando que las víctimas deben estar lo suficientemente informadas del proceso penal.

Los postulantes que quedaron en el camino

Entre los postulantes que no resultaron elegidos por los ministros se encuentra Jaime Jansana, abogado de la Contraloría General de la República; Rocío Berríos, directora ejecutiva de la Fiscalía Occidente -y quien obtuvo 12 de las preferencias de los ministros-, y Paul Martinson, actual fiscal jefe de Curacaví, y que recibió seis votos.

En la presentación de este martes también expuso la postulante Marisa Navarrete, abogada, exfiscal y otrora jefe de litigación penal del Servicio de Impuestos Internos (SII), y Marcelo Duque, fiscal adjunto de Maipú.

En el proceso, además, se hizo parte el abogado Nicolás Oxman, académico de derecho penal, que obtuvo cuatro votos de ministros, y la abogada asistente de la Fiscalía Occidente, Pamela Ponce, que recibió un voto.

Al listado se sumó Luis Masferrer, exabogado de la Defensoría Penal Pública, exdirector de Gendarmería, exjefe del Departamento de Extranjería, otrora director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y quien obtuvo ocho votos de ministros. Y, por último, también se escuchó a Luis Cortés, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Maipú y Cerrillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.