“Ellos confían en ti”: la emotiva campaña que busca promover la tenencia responsable de mascotas

ley cholito

La campaña busca reforzar una cultura de cuidados y de responsabilidad de los animales de compañía.


Este martes la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, y el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, participaron de un operativo de vacunación para perros y gatos en donde presentaron la campaña “Ellos Confían en Ti”, la cual busca promover la tenencia responsable de animales de compañía.

La campaña viene acompañada de un video en donde se cuenta la historia de un cachorro que es adoptado por una familia y cómo vive sus primeros meses con paseos y buenos cuidados, para luego tener un triste desenlace. El video sin embargo tiene un final feliz, y llama a la reflexión sobre lo que viven las mascotas y la responsabilidad que significa tener una.

Sobre la campaña, la ministra Vallejo destacó la Ley Cholito, indicando que el país ha avanzado en lo que significa la responsabilidad de asumir una mascota en un hogar.

“Quiero destacar que frente a eso efectivamente hay mucha gente que ha dado el paso, que ha registrado a sus animales, que le ha puesto el chip, y que en general se preocupa de todos los elementos fundamentales de los cuidados”, afirmó. “Cuidar a un animal implica darle alimento, poder tener sus controles al día, darle amor, cobijo, y así obviamente permitir que ellos se sientan resguardados”.

En este sentido, destacó, la toma de conciencia sobre esto no es solo por el cumplimiento de una ley, sino que se debe entender que el maltrato animal, que la violencia o que el abandono es un delito no porque la ley lo dice, sino porque tiene consecuencias para los animales.

“Y por lo tanto, esta campaña de toma de conciencia justamente busca reforzar una cultura de los cuidados, una cultura de la responsabilidad”, añadió.

En esta línea, la vocera de gobierno agradeció la campaña, y también a la ciudadanía, “que cada vez que ven alguna situación de violencia, de maltrato, de abandono, pueden ser también agentes de cambio. Y eso aporta, eso contribuye. Es un granito de arena, pero que marca la diferencia para un perrito, para un gatito, para un animal, una mascota de alguna familia que esté pasándolo mal”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.