Emergencia en Valparaíso: gobierno presentará querella por delito de incendio ante "indicios" de intencionalidad

Incendio Valparaíso
Foto: Agencia Uno.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que el siniestro aún no se encuentra controlado y que ha afectado 150 viviendas.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance esta mañana por la emergencia que afecta a Valparaíso debido al incendio que ha consumido al menos 150 casas.

Blumel señaló que hay "indicios" de una presunta intencionalidad en el origen del fuego, que comenzó pasadas las 16.00 horas de ayer y que aún no se encuentra controlado totalmente. Sobre ello, Blumel  sostuvo que el gobierno presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables.

"La fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo", señaló el secretario de Estado. En esa línea, hizo un llamado a "denunciar cualquier conducta sospechosa" para dar con presuntos responsables.

Ayer, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que "todo indica" que existe intencionalidad en el origen del incendio. "Lo más probable, todo indica, hay videos, hay vecinos que señalan los dos focos iniciales por detrás del camino La Pólvora, vecinos que me dicen haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos", sostuvo la autoridad regional.

Similar fue lo señalado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. "Creo que se puede decir con cierta seguridad y certeza es que este incendio por las características que presenta es un incendio que está dentro de los supuestos de la intencionalidad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.