Estudiantes de RRHH participan en seminario enfocado en cómo lograr una organización diversa y productiva con equidad de género

foto1

La instancia tuvo como objetivo compartir conocimientos y herramientas para abordar la realidad laboral de las mujeres en Chile, así como la educación previsional con una perspectiva de género.


En el marco de su alianza colaborativa, ProVida AFP, ComunidadMujer y la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, realizaron el pasado martes 20 de noviembre el seminario "Gestión de personas y género: cómo lograr una organización diversa y productiva",  dirigido a estudiantes de carreras vinculadas al área de recursos humanos de Duoc UC.

La jornada contó con las palabras de bienvenida del gerente general de ProVida AFP, Gregorio Ruiz-Esquide, y de la vicerrectora académica de Duoc UC, Carmen Gloria López.

Al respecto, Ruiz-Esquide indicó que este tipo de iniciativas buscan, "contribuir con herramientas concretas para mejorar las oportunidades y el desarrollo laboral de las mujeres".

Explicó, además, que la creación del Programa ProVida Mujer tiene por objetivo colaborar en esto: "Hemos tomado un rol activo para generar un cambio real, que pueda aportar y reducir la brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres en temas laborales, y de su situación previsional".

La vicerrectora académica de Duoc UC, Carmen Gloria López, por su parte, sostuvo que, "si queremos avanzar en equidad de género, se requiere de un cambio cultural de hombres y mujeres" y aprovechó la instancia para felicitar a ComunidadMujer por la elaboración del Informe GET 2018: "Avances, contrastes y retos de tres generaciones", estudio pseudo longitudinal que observa las trayectorias de vida de hombres y mujeres para una serie de variables vinculadas con educación y trabajo. En este, se puede ver cómo han evolucionado las brechas de género a medida que envejecemos y a través de las distintas generaciones.

[caption id="attachment_415414" align="aligncenter" width="640"]

Gregorio Ruiz-Esquide, Gerente General ProVida AFP; Mercedes Ducci, Presidenta ComunidadMujer; Carlos Alberto Figueroa, Director Área Escuelas de Administración, Negocios y Turismo de DuocUC; María Eugenia Wagner, Directora ProVida AFP; Susana Carey, Directora ProVida AFP; Carmen Gloria López, Vicerrectora Académica Duoc UC.[/caption]

Posteriormente, se dio paso a la exposición de la docente de Duoc UC y directora de la fundación Lidera Mujer, Soledad Candia, quien se refirió a los principales desafíos que deben enfrentar las mujeres en el mercado laboral, la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del hogar y la solidaridad entre mujeres.

Luego, fue el turno de Paula Poblete, directora de Estudios de ComunidadMujer, quien dio cuenta de los avances en materia de género y su vinculación con la educación durante los últimos años. Durante su presentación, enfatizó en la importancia de, "un sistema educativo sin sesgos de género que nos permita, a hombres y mujeres, desarrollar todas nuestras capacidades sin limitaciones".

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, participó explicando cómo funciona nuestro sistema de pensiones y enfatizó en que el monto recibido para la jubilación se relaciona directamente con el ahorro realizado. "El 43% de la pensión que ustedes recibirán, dependerá de cuánto hayan sido capaces de ahorrar entre los 20 y 29 años", señaló.

Finalmente, se desarrolló un panel integrado por Virginia Pérez, coordinadora de la Iniciativa de Paridad de Género Chile (IPG); Marcela Jaureguizar, subgerente de recursos humanos y miembro de la Red de Mujeres Women Go de ProVida AFP; Pamela Muñoz, titulada de Técnico en Recursos Humanos de la Sede Padre Alonso Ovalle de Duoc UC e integrante del equipo estable del Observatorio de Análisis para la Gestión de Personas de la casa de estudios; y Marcelo Vásquez, director regional de diversidad e inclusión de Sodexo.

En la oportunidad, cada uno de los participantes compartió buenas prácticas laborales basadas en la equidad de género, ahondaron en los beneficios de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres al interior de las organizaciones, y respondieron consultas de los asistentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.