Exministro de Justicia Isidro Solís por indulto a Mateluna: “No fue fundado y, por lo tanto, ha faltado a los requisitos de la ley”

Isidro Solís en una imagen de archivo. Foto: Patricio Fuentes Y. / La Tercera.

"Desde mi punto de vista, ese decreto, como tiene un defecto legal, puede ser invalidado por el Presidente, por la Contraloría, por el Tribunal Constitucional”, afirmó el exsecretario de Estado.


El exministro de Justicia Isidro Solís abordó esta mañana el indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna y los emplazamientos de la oposición para que el Ejecutivo revierta la libertad de las 13 personas a las que se les otorgó el beneficio el 30 de diciembre pasado.

“En abstracto estos decretos se pueden invalidar o se pueden revocar”, señaló el abogado en entrevista con 24 Horas, acotando que ante la constatación de insuficiencias legales, se puede recurrir de ilegalidad y pedir su invalidación. La revocación, en tanto, solo puede concretarla la autoridad que dictó el decreto y procede en caso de defectos de forma.

En esa línea, explicó que pudo leer el decreto que se firmó en favor de Mateluna y sostuvo que ese caso está en una situación doblemente excepcional porque, además de dar término a la condena dictada, se aplicó apelando a una disposición extraordinaria de la propia legislación.

En el 2004 el exfrentista se acogió a la legislación con que el gobierno de Ricardo Lagos liberó a condenados por delitos terroristas tras una larga huelga de hambre y gestiones de la Conferencia Episcopal. Posteriormente, en un fallo unánime del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fue condenado a 16 años de cárcel por el asalto a una sucursal del Banco Santander de Pudahuel ocurrido el 17 de junio de 2013.

La Ley 18.050, de 1981, que rige este tipo de procedimientos, fija una serie de requisitos y señala que personas reincidentes no pueden ser indultadas. “Sin embargo, esa misma ley da la posibilidad de indultar, incluso en esos casos, pero con un requisito, que el decreto debe ser fundado y ahí la discusión es cuál es el fundamento”, acotó, indicando que lo que se pide es que se fundamente “por qué se pasan a llevar todos los límites y se dicta de todas maneras”.

“Esta exigencia de la ley no está. El indulto no fue fundado y por lo tanto ha faltado a los requisitos de la Ley 18.050. Desde mi punto de vista, ese decreto, como tiene un defecto legal, puede ser invalidado por el Presidente, por la Contraloría, por el Tribunal Constitucional”, aseguró.

Respecto a los dichos del Presidente sobre las “desprolijidades” asociadas a la entrega de los beneficios y el planteamiento que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo señalando que si el Mandatario “hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta”, Solís afirmó que ante la constatación de un error evidente del decreto “lo que corresponde es que la propia autoridad lo revoque”.

Por otro lado, elexministro comentó la situación del indultado Luis Castillo, luego que un reportaje de T13 revelara que cuenta con un amplio prontuario policial.

“El Presidente es moralmente responsable de todo lo que hagan los indultados a partir de ahora y por lo tanto el Presidente ha puesto su destino en las manos del señor Castillo Si el señor Castillo en seis meses mata a una persona, la sangre de esa persona va a correr por las manos del Presidente de la República y ese es un riesgo que el gobierno no debería correr”, advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.