Familiares de estudiante atropellado presentan querella

Presentan querella contra Carabinero que atropelló a manifestante
Foto: Agencia Uno.

El joven se encuentra estable y consciente. Producto de las lesiones, los médicos tratantes estiman un tiempo de rehabilitación de entre tres y seis meses.


"Consciente y estable, aunque en condición de gravedad". Así definió la directora (s) del Hospital de de Urgencia Asistencia Pública, Karin Avendaño, el estado de salud de Cristián García, estudiante que el martes fue atropellado por un carro de Carabineros durante la primera marcha estudiantil de este año.

Según explicó, el alumno de la Universidad Arcis tiene siete fracturas. "Se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y ha tenido una evolución estable en las últimas 24 horas, luego de que recibiera una cirugía de estabilización por una fractura expuesta en su fémur izquierdo".

Producto de las lesiones, los médicos tratantes estiman un tiempo de rehabilitación de entre tres y seis meses. A raíz del hecho, los familiares de García, con asesoría de la Defensoría Popular, presentaron ayer una querella criminal contra Carabineros por el delito de "homicidio frustrado" ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Sobre el incidente, la pareja del alumno dijo que el atropello fue "premeditado".

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la universidad, Mijail Lemuñier, dijo que "se nos informó que se va a recopilar más datos, pero que se va a llamar a comparecer al carabinero involucrado".

En tanto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, explicó que el oficial conductor fue puesto a disposición de la fiscalía y que actualmente se encuentra en libertad, mientras dure la investigación judicial y administrativa que sigue la institución uniformada.

"Aclaremos de inmediato que el carabinero jamás pretendió atropellar a ese manifestante (...). Él se atraviesa al vehículo policial y, lamentablemente, fue atropellado", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.