Fin de semana largo: se estima que más de 300 mil pasajeros saldrán de la RM

Agencia Uno.

Según anunciaron desde Carabineros, aumentarán la cantidad de narcotest que se realizarán en las fiscalizaciones y también habrá un cierre y aislamiento de algunas calles principales que son aledañas a los terminales para dar prioridad a la salida y frecuencia de los buses.


Aproximadamente unas 350 mil personas saldrán de la capital este fin de semana largo en buses interurbanos por los feriados correspondientes al 31 de octubre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestante) y 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), con un un promedio de 55 mil pasajeros al día partiendo desde los principales terminales.

Así lo informó esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien junto al jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco y la jefa de Zona Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Marcela González, dio a conocer la proyección de viajes en buses y la fiscalización que se llevará a cabo para esta fecha.

Vamos a estar fiscalizando cerca de 5 mil buses partiendo el día de mañana y el domingo que viene. Esto suma a las ya 36 mil fiscalizaciones de buses que hemos hecho en lo que va del año”, indicó el titular de Transportes.

Según las cifras, detalló, “lamentablemente” han tenido que cursar cerca de 4 mil infracciones a conductores o pasajeros y también han tenido que retirar 20 buses.

“Las infracciones que se cursan tienen que ver con documentación del vehículo del conductor, con elementos técnicos del vehículo -por ejemplo a veces las ruedas- y también por la falta de cinturón de seguridad”, sostuvo, recordando que los pasajeros deben usan los cinturones de seguridad debidamente, pues arriesgan multa que pueden alcanzar las 1,5 UTM.

A la fecha se han registrado 900 multas por no cumplir con la normativa.

El año pasado en esta misma fecha tuvimos que lamentar 29 personas que fallecieron, y esperamos que este año con las medidas que estamos tomando y el llamado a la prudencia, a estar atentos a la responsabilidad y al respeto, podamos estar en una situación mucho mejor al final de este fin de semana”, añadió el ministro Muñoz.

Por su parte, la general de Carabineros Marcela González indicó que desde hoy miércoles y en el contexto del próximo fin de semana largo, van a realizar una mayor cantidad de narcotest.

“Partimos a contar de hoy día reforzando los controles, no solamente de alcotest, sino que vamos a reforzar la cantidad de narcotest que se van a hacer a nivel nacional”, anunció. Según indicó, generalmente los narcotest se realizaban cuando los alcotest no arrojaban positivo, pero se ha dispuesto ahora a nivel nacional un reforzamiento de estos.

Además, indicó, van a implementar en esta oportunidad un cierre y un aislamiento de algunas calles principales que son aledañas a los terminales de buses y así “dar prioridad a la salida y frecuencia de los buses, ya que muchas veces hay vehículos que se estacionan a dejar pasajeros, y estacionan mal y no dejan que la frecuencia de los buses sea en forma normal”, sostuvo.

Según detalló, se proyecta que salgan 540 mil vehículos desde la RM.

De acuerdo al jefe del Programa de Fiscalización Óscar Carrasco, el programa de fiscalización comenzará desde mañana 27 de octubre, con 350 inspectores a nivel nacional, y se mantendrán hasta el domingo 6.

“No solo es el fin de semana, la próxima semana también se estima que va a haber una alta movilidad y nosotros lo que esperamos es que también haya una responsabilidad de parte de pasajeros, empresas y conductores”, sostuvo.

Los focos principales del programa de fiscalización, añadió, se dividen en tres: “el primero está en los terminales, y con la informalidad, o como se le conoce, con los buses pirata; el segundo tiene que ver con la adecuada conducción -las horas de descanso de los conductores y la seguridad de las máquinas- que es fundamental para nosotros, y lo tercero tiene que ver con la documentación respectiva y el uso del cinturón de seguridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.