Fiscalía investiga a funcionario del Instituto psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak por presunta violación a paciente

Fiscalía

El hecho, ocurrido el 3 del mismo mes, fue denunciado por la dirección del hospital a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde se está realizando la investigación correspondiente.


Tras una revisión rutinaria de cámaras, el pasado 7 de febrero, funcionarios del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak descubrieron un hecho forzado de connotación sexual por parte de un técnico paramédico hacia una paciente de la institución.

El hecho, ocurrido el 3 del mismo mes, fue denunciado por la dirección del hospital a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde se está realizando la investigación correspondiente.

"Como institución lamentamos profundamente este hecho y rechazamos categóricamente esta conducta, que calificamos como contraria a nuestro compromiso de resguardar y defender la dignidad y derechos de los usuarios. Es por esto que el Instituto Psiquiátrico procedió a entregar los antecedentes a la justicia, siendo denunciante en la causa, lo cual se enmarca en los protocolos y política de cero tolerancia ante cualquier abuso", señaló la directora de la institución, Lilian San Román.

Desde el Ministerio Público confirmaron que la investigación se está llevando a cabo por el delito de violación desde el 13 de febrero y afirmaron que el instituto ha prestado colaboración para aclarar este hecho.

Tras conocer estos hechos, la dirección ordenó un sumario administrativo, tras el cual finalmente el funcionario fue destituido. Para aclarar la situación, el instituto realizó un comunicado para dar a conocer lo ocurrido y las medidas tomadas a los miembros del psiquiátrico, el que fue publicado en su página web el día 8 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.