Fiscalía solicitará el decreto de expulsión de Cristián Precht

Precht
Cristian Precht ya ha declarado como imputado. Foto: Agnciauno

Ministerio Público quiere analizar los antecedentes que Iglesia consideró para desvincular al presbítero del clero.


La Fiscalía Metropolitana Sur, que indaga al exsacerdote Cristián Precht por dos denuncias de eventuales abusos sexuales, interpuestas por Eneas Espinoza y Jaime Concha, por hechos que habrían ocurrido en el Instituto Alonso de Ercilla (de la Congregación Marista), solicitará a la Iglesia de Santiago copia del decreto Vaticano que determinó la dimisión del estado clerical del religioso.

Varios querellantes del llamado caso maristas evaluaron positivamente que el Ministerio Público indague esta nueva arista.

El objetivo es analizar si los hechos que motivaron la desvinculación del sacerdote ya están en conocimiento del Ministerio Público o si se trata de denuncias que aún no se encuentran bajo una investigación penal.

Según fuentes, la expulsión de Precht obedecería a estas dos nuevas denuncias, de lo cual ya dio luces el vicario judicial del Arzobispado de Santiago, Jaime Ortiz de Lazcano, al señalar, el domingo pasado, que "más allá del caso maristas, hubo por lo menos dos nuevas denuncias que tuvieron que ver con la misma actuación de abuso sexual de menores".

Sin embargo, para otros la expulsión del exvicario de la Solidaridad sería una respuesta a los dos recursos interpuestos contra el Arzobispado de Santiago. El primero, un amparo contra la orden "de arraigo" que le impuso la Iglesia capitalina, mientras duraba la investigación previa, recurso que se impuso en la Suprema; y, ahora, el de protección contra el debido proceso de esa indagatoria eclesial, que será revisado el 25 de septiembre.

El fiscal Arias

Los presuntos abusos en el obispado castrense y del sacerdote Jorge Laplagne estaban en disputa entre la Fiscalía Sur y la de O'Higgins. El gallito lo ganó el titular de esta última, Emiliano Arias, luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, determinara que ambos casos serán investigados por ese persecutor, argumentando, mediante un mail al que tuvo acceso La Tercera, que él realizó las primeras diligencias intrusivas, primero en el Arzobispado de Santiago y luego en el Castrense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.