Fondo Descúbreme dona $50 millones a 11 proyectos que apoyan inclusión social y laboral

Fundacion Descubreme con Unimarc
11 de Julio 2019 La Fundacion Descubreme junto a SMU (Unimarc), entregaron los Fondos Descúbreme para financiar proyectos de instituciones de personas con discapacidad cognitiva, la ceremonia fue encabezada por Pilar Dañobeitia. Foto: Andres Perez

Fundación Descúbreme, junto a la empresa de supermercados SMU, premiaron hoy a los mejores proyectos que entregan herramientas a personas con discapacidades cognitivas. Concursaron 150 organizaciones de todo Chile.


"Brotes de inclusión" se llama el proyecto del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, que consiste en la implementación de una verdulería autosustentable y que empleará a jóvenes con algún tipo de discapacidad cognitiva. Este negocio ayudará a capacitar a esas personas para que desarrollen sus habilidades y no solo sean trabajadores, sino que actores activos de su propio emprendimiento.

Ese es uno de los once proyectos de distintas instituciones, provenientes de ocho regiones del país, que se adjudicaron el Fondo Descúbreme, único en su categoría, pues es una instancia concursable no estatal y que tiene como propósito apoyar proyectos de inclusión social de personas con discapacidad cognitiva a partir de la donación que los clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista10 y OK Market realizan en caja.

Las organizaciones seleccionadas que se adjudicaron este fondo, que en total reparte casi $50 millones, presentaron propuestas para potenciar la autogestión de personas con discapacidad cognitiva, la inclusión laboral y el microemprendimiento inclusivo, por lo que cada una de ellas recibirá financiamiento de entre $2 y $5 millones.

Durante la ceremonia, la presidenta de SMU, Pilar Dañobeitía, destacó el compromiso durante las ocho versiones en que la compañía ha participado de esta iniciativa, "la cual ha permitido financiar más de 150 proyectos en todo el país, beneficiando a más de 3.500 personas, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de nuestros clientes", explicó.

Continuidad de proyectos

Otro ejemplo de las iniciativas que se adjudicaron parte de estas donaciones es la propuesta presentada por la Agrupación de Padres y Familiares Autismo de Rancagua, llamado "Abriendo Puertas". Este proyecto que busca instalar un departamento para que jóvenes vivan solos durante una semana y aprendan de la experiencia.

Pilar Gutiérrez, coordinadora de la agrupación explicó que buscan ayudar a los jóvenes a hacer el tránsito a la vida independiente. "Les enseñamos a desenvolverse en el área social: como ir de compras, hacer trámites o manejar dinero, cosas que otros jóvenes de 13 o 15 años hacen normalmente", dijo Y argumentó que la importancia de esta experiencia se basa en que "los padres no vamos a estar siempre con ellos, y con este proyecto queremos darles herramientas", enfatizó.

En relación a los proyectos ganadores de este año, el gerente de gestión empresarial inclusiva de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, explicó que a diferencia de versiones anteriores, donde se realizaba un llamado abierto a todo tipo de instituciones, en esta oportunidad "decidimos contactar a cerca de 150 organizaciones que ya habían recibido el fondo entre los años 2012 y 2018, a fin de promover la continuidad de sus proyectos y fortalecer la labor que vienen realizando". Y concluyó diciendo que "esperamos que esta iniciativa se siga proyectando a futuro para generar oportunidades para las personas con discapacidad cognitiva".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.