Nacional

Imputado por doble homicidio de hermanos en El Bosque queda en prisión preventiva

La Fiscalía imputó al presunto autor por los delitos de violación con homicidio y homicidio calificado. Defensa aludió a una presunta condición psicológica del acusado. "El informe (presentando por la defensa) no concluye ningún elemento que permita sostener aquello", dijo la jueza María Eugenia Masihy. Además, el tribunal fijó un plazo de investigación de 7 meses.

(Foto: Agencia Uno)

Pasado el mediodía de este martes se dio inicio a la audiencia de formalización en contra de Fernando Behm del Campo, presunto autor del homicidio de dos hermanos al interior de su domicilio en la comuna de El Bosque, el pasado 17 de mayo.

El sujeto fue detenido el viernes 21, pasando a control de detención en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago. En la instancia, a petición del Ministerio Público, se determinó ampliar su arresto hasta esta jornada.

Hoy, la Fiscalía Metropolitana Sur le imputó a Behm los delitos de violación con homicidio, en el caso de la adolescente de 14 años, y homicidio calificado en contra del hermano de la menor, quien tenía 18.

Luego de escuchar los planteamientos del fiscal Christian Toledo, los querellantes y los alegatos de la defensa, el Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para el imputado.

La defensa del acusado mencionó una presunta condición mental de Behm, lo que no fue considerado por el tribunal.

“En cuanto a la petición o la mención que hace la defensa respecto de posibles enfermedades o alteraciones mentales del imputado, si bien el informe (presentando por la defensa) no concluye ningún elemento que permita sostener aquello, sólo por un asunto de ir descartando situaciones que incluso pueden dilatar el procedimiento prefiero que el tribunal decrete el informe del Servicio Médico Legal para que éste se haga lo antes posible y cada uno de los intervinientes sepa a qué atenerse respecto de la situación del imputado”, dijo la jueza María Eugenia Masihy Cattan.

Por otra parte, la magistrada fijó 7 meses de investigación, “sin prejuicio de que se fundamente si es que hay que pedir una ampliación en su momento”.

Tras la audiencia, el fiscal detalló que se solicitó la prisión preventiva dado “el peligro para la seguridad de la sociedad y del peligro de fuga del imputado”. Además, agregó que de ser condenado por estos delitos, “el imputado arriesga altas penas que incluso podría considerar el presidio perpetuo calificado”.

Audiencia

Según relató el fiscal Toledo en la instancia, “el 17 de mayo del 2021, en el horario comprendido entre las 8.00 y 18.00 horas aproximadamente, el imputado sin causa ni motivo justificado, de manera sorpresiva y actuando con alevosía, procedió atacar a la víctima (de 18 años), provocándole la muerte por estrangulación cervical; y, posteriormente, procedió a provocarle una lesión cortante en su zona cervical. Además, en dicho contexto y de forma posterior, procedió a atacar a la víctima de 14 años de edad”, quien falleció -señaló el persecutor- “por heridas cortantes cervicales, con lesión vascular y aérea”. A la menor, previamente, la habría violado. En algunas partes del planteamiento del fiscal la transmisión fue suspendida por la crudeza del relato.

El Ministerio Público indicó que Carabineros tomó conocimiento de la situación alrededor de las 21.00 horas de ese día, y que la madre de las víctimas “refirió como sospechoso, o presunto autor, correspondería al imputado Fernando Behm del Carmen”, quien había estado viviendo con la familia desde “hace varios meses antes de estos delitos”.

Sobre la detención del sujeto, afirmó que fue “encontrado o avistado por parte de un civil que paseaba en un cerro de la comuna de Huechuraba, percatándose de la presencia del imputado al interior de una especie de casa o habitación artesanal”. Tras la llegada de personal policial, se realizó un control de identidad que arrojó la orden de detención en su contra.

“Dentro de los elementos relevantes que fueron incautados y encontrados en poder del imputado al momento de su detención en este cerro, se encuentran dos teléfonos celulares, varios chips de compañías telefónicas y un arma blanca tipo punta o lanza, que está siendo analizada para establecer su relación con los delitos que se le están imputando”.

Por el delito de homicidio calificado, dijo el fiscal, arriesga una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo. En el caso del delito de violación con homicidio la pena va de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado. Dos de las más altas en nuestra calificación jurídica.

Por su parte la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, adhirió a la petición de la fiscalía de decretar prisión preventiva del imputado. “Hay que atender necesariamente al carácter del delito. Acá hay que poner énfasis en que el imputado era una persona a quien la madre de las víctimas le había brindado el apoyo suficiente para permitirle dormir en un lugar porque lo echaban de otros lugares. Que esa confianza que la madre depositó en él, y que las víctimas también depositaban en él, fue precisamente aquello respecto de lo cual, utilizando maliciosamente, el imputado genera estas acciones delictuales de la máxima brutalidad. Por lo tanto, el tribunal también debe atender este elemento que contempla la Letra C del Artículo 140, que tiene que ver con el carácter del delito”.

Debido a que la defensa del imputado contemplaba cuestionar los antecedentes de la fiscalía, y entregar detalles del crimen, la transmisión debió ser suspendida en ese instante.

Más sobre:Judicial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE