Francisco Chahuán, senador de RN:“Me gustaría invitar a Desbordes a que la definición de RN se haga con una primaria convencional”

El parlamentario, quien también busca ser el abanderado del partido, dice que es un error adelantar la carrera presidencial y que el candidato debiera resolverse luego de las elecciones de abril.


“Con 31 años en RN he señalado siempre que un militante tiene que estar disponible para representar a los chilenos. Y yo estoy disponible”, dice el senador Francisco Chahuán al comenzar esta entrevista, reafirmando, una vez más, su interés por ser abanderado presidencial de la colectividad. El legislador, en todo caso, plantea que es un error adelantar la carrera a La Moneda y definir al candidato en enero. Además, dice que el representante de RN debe resolverse en una primaria abierta convencional. Y emplaza a Mario Desbordes a aceptar esa alternativa.

¿Por qué cree que es viable su candidatura? Se lo pregunto porque las encuestas no lo acompañan y en RN no se ve a muchos que impulsen su nombre...

Nosotros como militantes del partido hemos señalado primero que RN debe proclamar un candidato de trayectoria del partido. Segundo, hemos dicho que, una vez que se fije un cronograma, vamos a lograr finalmente que las candidaturas puedan desplegarse y que, en definitiva, parta un debate programático que nos serviría para poder centrar nuestra conversación. No se trata simplemente de un proyecto personal, sino, más bien, se trata de un proyecto colectivo y que seamos capaces también de poner ideas sobre la mesa... La única manera de asegurar continuidad al gobierno del Presidente Piñera con otro gobierno de la coalición es entendiendo que se requiere recuperar la calle, se requiere sintonizar con la agenda ciudadana y se requiere, además, ser capaces de poder darle sentido de realidad a una coalición.

¿Usted puede encarnar esas cosas? ¿Es viable una candidatura suya si no están los apoyos?

Absolutamente. Nosotros creemos que mientras más amplia sea la toma de decisión del candidato del partido, más posibilidades tenemos de ganar esta elección.

¿Comparte que el candidato de RN se elija a través de un consejo general el 23 de enero?

Creo que adelantar la carrera presidencial es completamente extemporáneo, puede afectar las posibilidades de que un liderazgo de RN pueda suceder al gobierno del Presidente Piñera. Soy partidario de que los tiempos sean resueltos después de la elección de convencionales y gobernador regional.

La directiva ya definió para el 23 de enero un consejo…

Soy partidario que este tema se resuelva en virtud de una primaria abierta... Me gustaría invitar a Mario Desbordes a que la definición del candidato de RN se haga con una primaria convencional, abierta, donde se pronuncie la militancia y los adherentes tradicionales al partido. La segunda invitación a Mario Desbordes es a unirse a este ejercicio que estamos realizando junto a Sebastián Sichel, de una invitación al anclaje de la coalición al centro político. Y, por supuesto, una tercera invitación a un debate programático donde seamos capaces de poner en relevancia la necesidad de un proceso descentralizador que Chile necesita y un avance a un sistema mayoritario.

¿Y eso lo va a plantear a la directiva del partido?

Así es.

¿Cómo es compatible el consejo general con la idea de una primaria abierta? Los tiempos no dan...

De todas maneras, quiero invitar a Mario Desbordes a tener una primaria abierta convencional. Es importante que los militantes conozcan las posiciones y el programa que tenemos que ofrecer a los chilenos.

Pero en el escenario actual, ¿comenzará a buscar patrocinios de consejeros para ser proclamado?

Obviamente que estamos con igual disposición de presentarnos ante el consejo general del partido, y para ello contaremos con los patrocinios necesarios.

¿Por qué la militancia de RN en una primaria debería elegirlo a usted y no a Mario Desbordes?

Primero, porque a mi juicio yo represento una visión muy distinta de la política, una que tiene calle, una política que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los chilenos, que entiende que la política no son acumulación de ego ni acumulación de poder, sino que cambiar la vida de las personas. Eso se demuestra con las votaciones que he tenido en la Región de Valparaíso, donde el despliegue permanente en el territorio y cambiando la vida de las personas se hace patente.

El diputado Tomás Fuentes pidió a la mesa que exista libertad para apoyar en primarias de Chile Vamos a Sichel. ¿Comparte eso?

No. El partido debe elegir y apoyar a un candidato de sus filas para ser representante ante una primaria del sector y un militante con amplia trayectoria. No estamos en el escenario de la elección primaria anterior, donde Sebastián Piñera era un reconocido exmilitante del partido.

¿Se debería sancionar a quienes no apoyen al candidato de RN?

Eso debería ser tratado en su oportunidad.

¿Sigue teniendo una visión crítica de la mesa liderada por Rafael Prohens? Aún no hay acuerdo con adelantar las elecciones para el 17 de abril...

Nosotros hemos pedido un adelantamiento de las elecciones. Creemos fundamental tener una directiva completamente empoderada... Ya hemos acordado el 17 de abril como fecha para las elecciones internas y creemos que es fundamental tener una directiva empoderada, desplegada en los territorios y con miras a la elección del 11 de abril.

¿Sigue con la idea de competir para liderar el partido?

Así es. Nosotros hemos seguido desplegados, ya hemos recorrido dos veces el país. En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, queremos iniciar el tercer despliegue con miras a apoyar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales.

¿Es compatible ser presidente de partido y candidato presidencial?

Son tiempos distintos y nosotros aspiramos finalmente a aportar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.