Gobierno informa de 4.757 animales muertos debido a los incendios forestales: aves, vacunos y cabras entre los más afectados

Imagen referencial. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

El último informe parcial de la situación silvoagropecuaria ante los incendios forestales, realizado por INDAP, reveló que más de la mitad de éstos son aves. El organismo llamó a agricultores afectados a informar a los municipios correspondientes para acceder a las ayudas emergencia.


Este lunes, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó un catastro respecto a los animales afectados por los incendios forestales en las regiones de la zona sur. El censo mostró que han muerto 4.757 animales.

En las cifras se logra ver que, por ejemplo, el 71% de esas muertes corresponden a aves, 10% a vacunos y cabras; 5% ovejas y un 3% cerdos y caballares.

Por región, Ñuble acumula la cifra más alta, con un total de 2.051.

Revisa en el cuadro el detalle, por región, de las especies que han perecido:

Informe Parcial de Situación Incendios Forestales, 13 de febrero de 2023, Instituto Desarrollo Agropecuario.

Además, el documento expone que existen 14.901 animales que requieren de alimentación en las zonas afectadas, debido a las condiciones posteriores al siniestro.

Reporte agropecuario y 10 mil colmenas afectadas

Respecto al catastro, se consideró a un total de 1.857 agricultores y agricultoras de la zona, de los cuales el 44% corresponde a mujeres. El informe también reveló que el 23% de los afectados pertenece a la etnia mapuche.

De los censados, el 79% cuenta con su registro social de hogares y, de este porcentaje, el 52% pertenece al grupo del 40% más vulnerable del país.

El organismo indicó también que se ha constatado la pérdida de 1.012 hectáreas de cultivo. Entre las más afectadas se vieron las plantaciones forrajeras -hierbas, pastos y órganos vegetales destinados a la alimentación de ganado-, seguido de los cultivos frutales.

Sobre el rubro apícola -actividad de crianza de abejas y producción de miel- se notificó que un total de 10.003 colmenas, de las 12.588 censadas, fueron afectadas por el incendio.

Ayudas para pequeños agricultores

El Ministerio de Agricultura, junto a INDAP, pusieron en marcha distintas medidas con el fin de ayudar a la reactivación y levantamiento de pequeños agricultores afectados por los incendios, desde ayudas económicas a la entrega de alimento concentrado para ganado.

En esa línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director de INDAP, Santiago Rojas, este lunes continuaron con las entregas de alimentos a localidades afectadas.

Rojas aclaró que “como gobierno” se ha destinado un total de “3.000 millones de pesos, principalmente para la adquisición de concentrado, de forraje, pero también de alimentación para las abejas”.

Hacemos un llamado a productores y productoras afectadas, acérquense a los equipos de fomento productivo de las municipalidades o también a sus agencias del área de INDAP más cercana”, declaró el cabecilla de la institución agropecuaria en 24 horas. Esto, con el fin de notificar los predios y producciones siniestradas y así poder acceder a la ayuda necesaria. Respecto a éstas, el director de INDAP destacó que son para todos los agricultores afectados, estén o no acreditados por la institución.

De igual forma invocó a personas que no son usuarias a acreditarse por el organismo en el caso de cumplir con los requisitos: tener menos de dos hectáreas de riego básico, tener activos por menos de 3500 UF o pertenecer al percentil bajo el 70% del registro social de hogares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.