Permiso especial para Fiestas Patrias: Así funcionará la autorización anunciada hoy por el gobierno para reunirse con familiares durante la celebración

La medida regirá los días 18, 19 y 20 de septiembre. Se podrá recibir hasta cinco familiares en lugares cerrados y diez en espacios abiertos. El Ejecutivo señaló que se requerirá un permiso especial -que se habilitará en comisarías y en Comisaría Virtual y que durará seis horas- para esa actividad. De forma paralela, se mantendrá la prohibición de traslado a segunda vivienda y habrá cordones sanitarios para la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco y Padre Las Casas. Las fondas estarán prohibidas.


Esta jornada, las autoridades del Ministerio de Salud, lideradas por el titular de la cartera, Enrique Paris, realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 que afecta al país y según el cual hubo 1.582 nuevos contagios y 23 fallecidos durante las últimas 24 horas.

Durante la vocería, en la que también participó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se anunció también un “permiso especial” para Fiestas Patrias, que busca permitir encuentros “familiares” durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, incluso en aquellas comunas que para esa fecha se encuentren en cuarentena.

De esta manera, se permitirá el desplazamiento para “reuniones familiares” en las cuales se permitirán cinco personas en espacios cerrados y un máximo de diez en un lugar abierto. Esto es independiente de cuántas personas habiten en la residencia. El patio de una vivienda se considerará como espacio cerrado según han señalado desde el gobierno.

“La regla general para todo el país, más allá de las cuarentenas, y sin afectar las etapas en que se encuentre cada una de las comunas y regiones del país, es, en lugares cerrados, se puede recibir hasta cinco personas, eso quiere decir que con mi familia o las personas que vivo, puedo recibir hasta cinco personas como invitados, y en lugares abiertos, hasta 10″, señaló Martorell.

El ministro Paris, en tanto, aseguró que si bien lascuarentenas de fin se semana se mantienen inalterables, la diferencia es que, tratándose de una actividad familiar, se hará la excepción para que incluso en lugares donde hay cuarentenas pueda reunirse esta pequeña cantidad de personas, pero son reuniones familiares”.

¿Qué pasa con los horarios? Según la información difundida por el gobierno durante la tarde, el permiso tendrá una duración de seis horas. En la actualidad, para todo el país, y al margen de si la comuna está o no en cuarentena, rige un toque de queda general desde las 23.00 hasta las 05.00 horas.

¿Debo sacar permiso para visitar a un familiar durante las fiestas? Martorell explicó que se habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual y en comisarías físicas para estas actividades. Éste se requerirá para las comunas en cuarentena. Aquellas que estén en Fase 3 (Preparación) y Fase 4 (Apertura Inicial) del Plan Paso a Paso no requerirán sacar el permiso

¿Se puede visitar una segunda vivienda? La respuesta de la autoridad fue tajante: “No”. Incluso, se habilitarán cordones sanitarios para la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco y Padre Las Casas.

¿Abrirán las fondas? Las fondas no funcionarán este año, y ese criterio se mantiene. De hecho, están “prohibidas”, según reforzó hoy la autoridad.

Aumento en aforo de eventos

De forma paralela, también se informaron modificaciones para las restricciones que rigen actualmente en relación a las reuniones sociales, ya que aumentará la cantidad máxima de personas permitidas para todas las etapas del plan Paso a Paso. Paris aseguró que el nuevo criterios es para “eventos que puedan realizarse antes del 18 de septiembre”. Es decir, no correrá para los días de Fiestas Patrias.

Según dijo Paris, “en el paso 2 van a poder reunirse hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 personas en espacios abiertos. Esto es para eventos que van a contar con una forma de actuar y deben cumplir las medidas sanitarias específicas”.

Del mismo modo, señaló que en el caso del paso 3, se pueden reunir 25 personas en interior y 50 personas en el exterior; en el paso 4, 50 personas en interior y 100 personas en exterior; y en el paso 5, 100 personas en interior y 200 personas en exterior.

“Esto es para eventos y deben cumplirse las condiciones sanitarias especiales para evitar la diseminación del virus”, finalizó el secretario de Estado.

Revisa aquí las etapas del plan Paso a Paso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.