Gobiernos y alcaldes constituirán submesa para “coordinar protocolos” en medio de emergencia por Coronavirus

La medida se dio a conocer luego de que realizara una segunda sesión de la mesa social Covid-19 en la que participan los jefes comunales, representantes del Colegio Médico y otros actores del mundo social."Es importante que tengamos unidad en el actuar", explicó el ministro del Interior Gonzalo Blumel.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la creación de una “submesa” en la que participarán los alcaldes con el objetivo de “coordinar protocolos” en el marco de la emergencia por el Coronavirus.

La medida se dio a conocer luego de que realizara una segunda sesión de la mesa social Covid-19 en la que participan los jefes comunales, representantes del Colegio Médico y otros actores del mundo social.

“Hemos acordado constituir una submesa con los alcaldes que va a ser liderada por la Subdere, y donde va a participar también el Ministerio de Salud, para poder coordinar protocolos y también coordinar medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades que son 345 en el país”, explicó la autoridad.

“Es muy importante, como hemos dicho, que esto tenga una sola voz, tenga una sola estrategia, tengamos unidad en el actuar, pero también que podamos aprovechar la institucionalidad pública a partir no sólo de la administración central del Estado, sino que también de los gobiernos locales”, agregó Blumel.

La creación de esta submesa se produce luego de una serie de enfrentamientos entre los municipios y el gobierno por las medidas que se han tomado para frenar la pandemia.

Luego de haber presionado por la suspensión de las clases en los colegios de todo el país, el fin de semana pasado, alcaldes de distintas comunas -como Las Condes, Vitacura, La Reina, Mapú, San Pedro de la Paz, entre otros- anunciaron “cuarentenas preventivas” para evitar el aumento de contagios. Una medida que aún no ha sido decretada a nivel nacional.

Coordinaciones a nivel regional

Blumel también anunció que se establecerán sistemas de coordinación regional, liderados por las autoridades sanitarias regionales, “de forma tal que la coordinación del nivel regional pueda bajar de forma efectiva y participativa en las distintas regiones del país”.

Además se implementará la emisión de un reporte diario por parte de la autoridad sanitaria que incluirá datos de casos, edad de pacientes, sexo y distribución geográfica, entre otras materias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.