Asociación Chilena de Municipalidades y suspensión de clases: “Medidas no tienen sentido si se realizan de manera desarticulada”

15 de Marzo 2020/ SANTIAGO Alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades se refierieron a la fase 3 del Coronavirus en Chile y de las medidas tomadas. ( En la imagen, German Codina, Carlos Cuadrado, Felipe Delpin, Claudia Pizarro, Carolina Leitao, Nora Cuevas) FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El alcalde de Puente Alto -Germán Codina- en representación de la AChM, se refirió a la suspensión de actividades en colegios municipales, las cuales han sido anunciadas sucesivamente en el transcurso de la mañana. "No tiene sentido que alcaldes, de manera independiente y desarticulada, suspendan clases (...)Debemos plegarnos de manera coordinada".


Desde que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el mediodía del sábado que Chile está en la fase 3 de la pandemia por coronavirus, se planteó la viabilidad de las clases en diversos recintos educacionales y laborales en estas circunstancias. 

Si bien las autoridades no oficializaron como medida la suspensión de clases, durante la mañana de este domingo, alcaldes de distintas comunas de la Región Metropolitana y el país, informaron que el inicio del calendario académico sería postergado para prevenir un mayor aumento de contagio del COVID-19. 

A las 12.30 horas de hoy, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se dirigió a la prensa con el alcalde de Puente Alto -Germán Codina- como vocero de la instancia, tras asistir a reuniones con autoridades de salud y educación. 

“Controlar el coronavirus pasa no solamente por suspender las clases”, dijo el edil ante las consultas sobre la continuidad de las clases en colegios, específicamente los municipales. “En los colegios también vacunan y garantizan la alimentación de los estudiantes".

Llamando a garantizar el desarrollo de clases de distancia -en formato online- para que la entrega de contenidos sea óptima, hizo hincapié en que las medidas que se instauren deben regir tanto para los recintos municipales como particulares. 

“Las medidas no tienen sentido si se realizan de manera desarticulada, se debe hacer coordinado”, dijo aludiendo a los anuncios sucesivos desde algunas comunas. “No tiene sentido que alcaldes de manera independiente suspendan clases”.

Dejando en claro que están de acuerdo con que sí se suspenda la asistencia a los colegios, propuso que se consideren desde ya algunas disposiciones nuevas, como aplicar turnos éticos “porque puede pasar que hay papás que no tienen con quién dejar a sus niños, y pueden quedar en una situación peor que si se cancela la clase” y, por supuesto, considerar la campaña de vacunación y los alimentos que se dan a los estudiantes en cada recinto. 

“Hay que tener una serie de precauciones para que el remedio no sea peor que la enfermedad. Preferimos que la ciudadania nos acuse de ser muy drásticos a que hayan más casos. Lo lógico es que si planteamos esta inquietud, nos pleguemos de forma a simultánea, cosa que -independiente de los recursos de cada comuna- se apliquen las medidas del caso”. 

Además, el alcalde de Puente Alto enfatizó la importancia de que los padres tomen conciencia y actúen en consecuencia, ya que “la medida de suspensión no sería efectiva si no entienden que los niños se deben quedar en la casa. Deben respetar el aislamiento”.

A las 13 horas, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades ingresó a una reunión en La Moneda y a las 15 horas se reunirán con el Ministerio de Educación para determinar las resoluciones más adecuadas para la ciudadanía. 

“El objetivo es proteger la salud de los niños, vecinos y adultos mayores”, dijo Codina, “que las medidas sirvan para evitar que la pandemia se expanda. Lo más probable es que se tengan que extender, por lo que pedimos que se tomen medidas serias y en conjunto”, concluyó. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.