Gral. Oviedo: Contraloría realizó 113 auditorías en el Ejército durante 2017

La información fue dada a conocer hoy por el comandante en jefe de la institución castrense, durante su última rendición de gestión.


A una semana de dejar el mando, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, realizó hoy su último reporte de gestión institucional. Un balance anual de su gestión durante 2017 que estuvo marcado principalmente por lo desarrollado en el área de transparencia y de manejo de recursos al interior de la rama castrense.

En ese sentido, Oviedo contó que se reforzaron los planes de control para evitar situaciones como el fraude que afectó a la institución en 2014, por $ 5 mil millones. Señaló, además, que los controles de los organismos fiscalizadores aumentaron.

"La contraloría del Ejército realizó 46 auditorías en 2017. Además, la Contraloría General de la República aumentó la fiscalización. En 2016 efectuó 44 auditorías a diversas unidades de la institución, que arrojaron 16 investigaciones sumarias administrativas y 20 juicios de cuenta, mientras que en 2017 estas fiscalizaciones aumentaron a 113, tras las cuales se instruyeron ocho investigaciones sumarias administrativas y ningún juicio de cuenta", contó Oviedo.

También tuvo palabras para la Ley Reservada del Cobre y los recursos destinados a las ramas de las Fuerzas Armadas. "La discusión respecto a cambiar esta ley se ha mantenido durante el período. Sin embargo, lo importante es que cualquiera sea el sistema de financiamiento que se llegue a establecer, debe proveer los recursos suficientes para contar con una previsión de largo plazo, continua y estable, para así no vulnerar las capacidades estratégicas y militares que Chile ha construido para la defensa del país, enfrentar emergencias y catástrofes, y para ayudar a la comunidad", indicó.

En su discurso, que se extendió por más de una hora y que se desarrolló en el Edificio Ejército Bicentenario, también abordó el cuestionamiento existente a la institución por su rol durante el régimen militar. "En el Ejército no existen ni se admiten pactos de silencio. Por el contrario, la institución ha demostrado su interés de colaborar con la justicia respondiendo los requerimientos de los tribunales cuando han sido presentados".

Enfatizó en que "el Ejército pertenece a todos los chilenos, sin distinción, por lo que se continuará trabajando por un reencuentro definitivo y verdadero, para lo cual se requiere el esfuerzo de todos".

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que "todo lo que fue el fraude en el Ejército ha sido objeto de medidas muy precisas desde la institución, como también instrucciones desde el Ministerio de Defensa, que han sido impartidas a todas las instituciones". Agregó que "en la medida que haya mayor control y transparencia se evita la pérdida de recursos públicos".

Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, valoró las fórmulas adoptadas por el Ejército para enfrentar situaciones de corrupción, "lo que está fijando un cierto estándar para otras instituciones del Estado".

El próximo viernes se realizará el cambio de mando, asumiendo la comandancia en jefe de la institución el general Ricardo Martínez Menanteau.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.