Grupo armado quema un bus que trasladaba trabajadores en Perquenco

En el lugar de los hechos se habría encontrado un lienzo de la orgánica radicalizada Weichan Auka Mapu (WAM).


La mañana de este jueves se registró un ataque incendiario contra un bus que transportaba trabajadores forestales en la ruta S-101R, en la comuna de Perquenco, en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía.

Desde Carabineros, el mayor Sebastián Leiva, Comisario de la 1ª Comisaría de Lautaro, explicó que cerca de las 7.00 horas la central de comunicaciones recibió un llamado de parte de jornaleros, “que se trasladaban en un bus desde la ciudad de Perquenco hasta Pua”.

El transporte era ocupado por tres pasajeros, según indicó el chofer, quienes habrían sido amenazados por un grupo de personas encapuchadas y armadas, que los obligaron a bajar del bus.

Una vez que los ocupantes descendieron, los encapuchados comenzaron a rociar con líquido acelerante el vehículo para posteriormente incendiarlo y huir en dirección desconocida.

Desde Carabineros confirmaron que tras el hecho no se registraron personas lesionadas.

Junto con el ataque incendiario, la ruta S-101R fue cortada por los encapuchados y, en dicho lugar, los sujetos habrían dejado un lienzo de la orgánica radicalizada Weichan Auka Mapu (WAM), alusivo a Luis Kallfulican Tranamil, condenado por el homicidio del suboficial de Carabineros Eugenio Nain. Sin embargo, la orgánica no se ha adjudicado el ataque.

El ataque se da tras varias semanas en que no se habían registrado hechos de este tipo en La Araucanía.

En cuanto a los atacantes, estos se dieron a la fuga y aún se desconoce su paradero. Carabineros informó de lo ocurrido al Ministerio público, desde donde se dispuso que el trabajo en el sitio del suceso fuera realizado por Labocar de Carabineros, mientras que el trabajo investigativo quedó a cargo de la sección OS-9.

El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, condenó el hecho y aseguró que desde el gobierno han “avanzado en bajar los niveles de violencia rural, pero falta mucho por hacer. Todavía es insuficiente, mientras no podamos lograr que en la región de La Araucanía no haya ningún tipo de atentado incendiario”.

“Vamos a trabajar incansablemente, no solamente para prevenir este tipo de hechos, en un trabajo coordinado con las policías y el Ejército, sino también vamos a trabajar y colaborar y disponer de todas las capacidades para que el Ministerio Público pueda perseguir y condenar a quienes están detrás de estos hechos”, afirmó.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por el hecho, aseguró que desconocía los detalles, sin embargo, lamentó la situación y envió un mensaje a “las organizaciones que insisten en llevar adelante hechos de violencia que atentan contra la seguridad de las personas en la Macrozona Sur, la respuesta del gobierno es una sola, a los delitos los vamos a perseguir y a quienes los cometen no solo nos vamos a querellar, sino que vamos a buscar que asuman las responsabilidades judiciales que corresponden”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles