Gobernador de Valparaíso dice que proceso de reconstrucción por los incendios “ha sido lento” y se lo atribuye a un “Estado fallido”

Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Foto: Dedvi Missene

Rodrigo Mundaca aseguró que la lentitud de la reconstrucción en la V región "no tiene que ver básicamente con la responsabilidad que tiene este gobierno en particular", sino que se trata de un problema del Estado.


El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó este jueves el proceso de reconstrucción en la zona a dos meses del megaincendio.

Durante el primer fin de semana de febrero, la V región fue azotada por una ola de incendios que provocó el mayor desastre en Chile en términos de víctimas desde el terremoto de 2010.

En conversación con Radio Pauta, Mundaca señaló que “este es el incendio más letal de los últimos 15 años a nivel planetario. Estamos hablando de 10 mil hectáreas arrasadas, prácticamente 10 mil viviendas destruidas, pérdida de vida humana, 136 muertos, 129 identificados”.

En esa línea, la autoridad regional se abocó al proceso de reconstrucción de la zona tras la catástrofe. “Sin duda, el proceso ha sido lento”, señaló y aclaró que esto “no tiene que ver básicamente con la responsabilidad que tiene este gobierno en particular, el gobierno Gabriel Boric, sino que es un problema que tiene que ver con un Estado fallido”.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

En ese sentido, explicó que con “Estado fallido” se refiere a que “tenemos un Ministerio de Vivienda que no construye viviendas, porque son los privados los que construyen las viviendas y por tanto necesitamos hartas ofertas privadas para poder levantar viviendas de emergencia”. Esto, según argumentó Mundaca porque hay aproximadamente “820 viviendas de emergencia levantadas, de las cuales solo un 20% aproximadamente está conectado a agua y luz”.

“Tenemos un Ministerio de Agricultura que no entrega alimentos, porque son los privados los que entregan los alimentos. Hoy día, cuando no tenemos todavía la reposición del alumbrado o de los servicios sanitarios por completo, da cuenta efectivamente que tenemos un Estado que está subyugado precisamente a la iniciativa privada y donde el Estado en un escenario de esta naturaleza tan dantesco deposita toda su confianza o y responsabilidad en el interés privado”, precisó.

Problemas de coordinación

De igual manera, el gobernador de la V región dio cuenta de ciertos problemas que han habido en la coordinación. En ese sentido, explicó que hay tres instancias de coordinación: el Comité de Ayudas Tempranas, el Comité de Riesgos de Desastre y el Comité para la Reconstrucción.

Bajo ese marco, acusó que “lo que hemos criticado es que muchas veces no hemos logrado dialogar con esas tres instancias para ponernos de acuerdo en un objetivo común”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.