Grupo de más de cien personas mantienen tomada la Municipalidad de Tirúa

De acuerdo a carabineros, en el lugar hay mujeres, hombres y niños. La acción busca solidarizar con los comuneros mapuche que fueron atacados durante el fin de semana en La Araucanía mientras se mantenían en huelga de hambre.


Un grupo de cerca de cien personas mantiene tomada la Municipalidad de Tirúa, en la Región del Biobío, en respuesta a los ataques que recibieron un grupo de comuneros mapuche que se mantenían en huelga de hambre en Victoria y Curacautín, en La Araucanía.

A través de su cuenta de Twitter, Carabineros señaló que entre el grupo hay mujeres, hombres y niños y que se encuentran monitoreando la situación.

Además, agregaron que ya se dio cuenta de los hechos al Ministerio Público.

El grupo que se mantiene en toma señaló en una declaración que la acción responde “al ataque cobarde” y “racista” realizado durante el fin de semana en contra de comuneros mapuche en las ciudades de Victoria y Curacautín.

“Sabemos que lo ocurrido no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión en contra de todo nuestro pueblo nación mapuche, piloteando nuestros cielos con aviones militares, realizando movimientos tácticos de militares. (...) Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado ratificados en el convenio 169″, agregan.

Por esto indicaron que hoy mantendrán tomada la municipalidad de Tirúa de forma “indefinida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.