IX Región: ola de incendios destruye más de 2 mil hectáreas

IXRegion_WEB

Esa zona del país enfrenta desde el fin de semana un recrudecimiento de los siniestros forestales.


Luego de días relativamente tranquilos en La Araucanía en cuanto a los incendios forestales, este fin de semana el fuego volvió a recrudecer en distintos puntos de esa zona del país. Hasta hoy, las emergencias se concentraban en las comunas de Lautaro, Carahue, Galvarino, Perquenco, Freire y Traiguén y habían devastado 2 mil 643 hectáreas en 48 horas. Este domingo se mantenían activos 11 siniestros.

Al menos tres personas fueron detenidas como sospechosas de realizar quemas ilegales que estarían vinculadas con el origen de los siniestros, según informó el Ejército.

En Traiguén, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja, debido a que el incendio Quetre 3 se acercaba a zonas habitadas y ya había destruido más de mil hectáreas.

La misma alerta se mantenía en la provincia de Cautín, debido al incendio forestal Puente Peu Peu que había afectado hasta hoy una superficie aproximada de diez hectáreas en la comuna de Lautaro.

De esta manera, ya han sido destruidas por el fuego 23 mil hectáreas en esa región durante la actual temporada de mayor riesgo de incendios forestales. La cifra es 70% mayor a la que se registró en la temporada pasada, cuando se quemaron 13.745 hectáreas.

Despliegue aéreo

Julio Figueroa, director de Conaf en La Araucanía, explicó que desde la mañana del domingo los equipos de combate desplegaron siete aviones, ocho helicópteros y 250 brigadistas terrestres de Conaf. También se contó con el apoyo de brigadas del Ejército y cinco camiones aljibe. Tres helicópteros, entre ellos un aparato Kamov, colaboraron en los esfuerzos para controlar las llamas.

La Araucanía se mantiene bajo estado de excepción constitucional de catástrofe desde principios del mes de febrero pasado.

Hoy había 56 incendios forestales en el país, de los cuales 28 estaban siendo combatidos y los otros 28 se encontraban controlados. Hasta la fecha se registran más de 69 mil hectáreas dañadas por siniestros, 90% más que el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.