Jorge Atton, intendente de La Araucanía, por primer aniversario de muerte de Catrillanca: "Hicimos un reforzamiento de todo tipo"

atton jorge

A horas de la primera conmemoración del crimen del comunero, el gobierno se coordinó con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.


Este jueves 14 noviembre se conmemora el primer aniversario del crimen de Camilo Catrillanca Marín, fallecido el año pasado tras recibir un disparo de Carabineros en la comunidad Temucuicui, Región de La Araucanía. A solo horas de que familiares y amigos se reúnan para recordar al comunero, las autoridades de la zona coordinaron distintas medidas de seguridad para evitar incidentes.

Tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre, en Temuco se han realizado diferentes manifestaciones. Entre ellas, según el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, hay una histórica: "Tuvimos una marcha hace una semana de 26 mil personas en Temuco, una de las históricas, pero también la semana pasada tuvimos una marcha del pueblo mapuche, a la que fueron cerca de 12 mil personas y que también se desarrolló en un ambiente pacífico", detalló a La Tercera.

Por esta razón, dice Atton, la conmemoración del próximo 14 de noviembre es vista con atención por el gobierno, las policías y el Ministerio Público. "Estamos preparados, hemos hecho un reforzamiento de todo tipo desde el punto de vista de la coordinación con el Ministerio Público, con las policías, Carabineros e Investigaciones, de tal forma de resguardar la seguridad y el orden público en todas las partes, tanto en la parte urbana como en la parte rural", dice.

El lunes comenzó a circular en redes sociales un llamado de la familia Catrillanca para quienes quieran "participar en la ceremonia que se realizará en nuestra comunidad Temucuicui los días 14 y 15 de noviembre. De igual forma, hacemos un llamado a los diferentes Lof y comunidades en resistencia, así como al conjunto del pueblo chileno movilizado, a recordar a Camilo de las formas que estimen convenientes".

A juicio de Atton, el llamado realizado por la familia es "positivo", ya que apunta a una manifestación pacífica. "Nuestra preocupación hoy día, con todos los actos que están sucediendo a lo largo de Chile, es que estamos coordinados con las policías, de manera de tener los resguardos suficientes para minimizar o evitar los actos violentos".

La autoridad agregó que "la inmensa mayoría del pueblo mapuche rechaza la violencia, el mejor ejemplo es una marcha que nunca había tenido esas características, con 12 mil personas dentro de Temuco, donde transcurrió tranquilamente, de forma pacífica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.