Otro juez de Rancagua será formalizado por delitos de corrupción: Fiscalía Sur decide imputar a ministro Marcelo Vásquez

Aton_300595

Se le imputará tráfico de influencia, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible. Asimismo el Ministerio Público decidió imputar a la hija del magistrado por omitir en declaraciones juradas que su padre era autoridad en la jurisdicción donde ella postulaba a cargos de suplencia.




A tres días de que juegue su última carta ante la Corte Suprema para que no sea removido del Poder Judicial, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur decidió formalizar a otro de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por delitos de falta a la probidad. Pasado el mediodía de hoy se ingresó ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad un escrito en el que se pide imputar tres delitos al juez Marcelo Vásquez. 

Quienes conocen de la decisión del Ministerio Público sostienen que se le imputará al magistrado el delito de tráfico de influencias por su incidencia en nombramientos irregulares respecto a su hija Carla Vásquez y otra funcionaria. A eso se suma otro ilícito que tiene que ver con un incremento patrimonial injustificado por parte del magistrado, es decir dineros que durante la etapa investigativa Vásquez no ha podido probar su origen y que -según se indaga- podrían provenir de algún pago indebido anexo a sus funciones como juez de la República.

Otra de las aristas que la Fiscalía Sur pidió formalizar ante la justicia es aquella relacionada con una eventual negociación incompatible. Esto debido a que -según antecedentes del proceso administrativo y penal- el ministro Vásquez firmó resoluciones en que nombra a su hija en un cargo de suplencia en un tribunal de Litueche que es parte de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/habla-el-juez-de-rancagua-marcelo-vasquez-siento-decepcion-de-haber-impartido-un-tipo-de-justicia-que-hoy-se-me-niega/747167/

El escrito detalla además la solicitud para que la justicia también agende una audiencia en la que se formalice a la hija del magistrado. A Carla Vásquez se le imputarán dos delitos de perjurio o falso testimonio respecto a declaraciones juradas falsas en que habría omitido el vínculo con su padre, entonces ministro del tribunal de alzada de la VI región, en el marco de nombramientos de suplencias de cargos que están bajo el mandato de la jurisdicción en que trabajaba el juez.

Vásquez se suma al juez Emilio Elgueta quien fue formalizado hace más de un mes por similares delitos. Cabe recordar que el 3 de julio un tercer magistrado de esa zona quien -en el ámbito administrativo- era indagado por la ministra suprema Rosa María Maggi decidió terminar con su vida. La Corte Suprema lo sobreseyó tras este hecho.

Ahora en las próximas horas el tribunal de garantía de esa ciudad fijará una audiencia en que el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, comunciará los cargos a ambos imputados.

Comenta