Las exigencias de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio Médico a la Mesa Social Covid-19

Foto: Agencia Uno

Hoy sesionó por segunda vez la instancia constituida con actores ciudadanos por la pandemia. Allí, la AChM y el Colmed insistieron en el cierre total o parcial de la Región Metropolitana.


Gratuidad del test PCR para Covid-19, cierre total —o cuarentena progresiva— en el sector oriente, e incluso, la conformación de mesas regionales por el virus, son algunas peticiones que realizó hoy la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio Médico en la segunda reunión de la “Mesa Social Covid-19”.

Representados por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la AChM entregó una minuta donde, entre otras medidas, solicitó disponer de la información sobre el número de casos e identidad de los infectados por Covid-19 por comunas, para ayudar en la fiscalización de las cuarentenas.

Tras la insistencia de los alcaldes por una “cuarentena total” de Santiago, en el documento entregado, se matiza la medida: “Cordón sanitario y cuarentena progresiva en la Región Metropolitana, partiendo por los focos de contagio que ya se han identificado", aludiendo al sector oriente de la capital.

Las autoridades comunales, incluso, van más allá de las definiciones de la OMS: “Establecer parámetros para la llegada de la fase 5 y 6 de la pandemia, por ejemplo, en un escenario futuro complejo, congelar los pagos de servicios básicos, y el traslado de cuotas bancarias al final del vencimiento del crédito”.

Entre otras cosas, también solicitan asegurar el stock de vacunas, la gratuidad total del examen Covid-19, horario laboral diferido y el congelamiento de las utilidades de las AFP, dada la merma en las capitalizaciones individuales, ante el contexto mundial económico a raíz de la pandemia.

Colmed reitera el “cierre total” por dos semanas

Respecto de las medidas de distanciamiento social, el Colmed insiste en “implementar el cierre total de las regiones Metropolitana y del Ñuble, por al menos dos semanas en paralelo al avance de otras medidas”.

Sobre la participación de más actores sociales en la mesa, solicitan que se incluya a gremios de la salud. “Nos parece necesaria la participación activa de gremios de la salud y organizaciones de pacientes”. A esta petición, el ministro Blumel indicó que comenzarán a recibir invitados a las sesiones, sin señalar si estos concurrentes de la sociedad civil tendrán participación permanente.

El documento entregado por el Colmed reporta “quiebres de stock" tanto en la red pública como privada de insumos de protección personal y aislamiento para el personal médico. Y se pide solucionarlo mediante un protocolo que aclare “en qué casos se utilizará la mascarilla N95 y en qué casos la quirúrgica”, además de establecer una normativa de reutilización de elementos como protectores faciales, y la fabricación local de estos implementos.

Al final de la reunión, el ministro Blumel anunció cuatro acuerdos que tomó la mesa en su segunda reunión: reporte diario de los casos, más completo que el actual; la creación de una mesa de datos con fines académicos —instancia liderada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve—; una submesa con los alcaldes para “poder coordinar protocolos y también coordinar medidas adicionales”; y coordinaciones regionales lideradas por las autoridades sanitarias de cada territorio.

Así, el secretario de gobierno informó que la próxima sesión de la Mesa Social Covid-19 será mediante videoconferencia, para cumplir con las reglas de distanciamiento social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.