Aumenta presión para que el gobierno decrete cuarentena y La Moneda se resiste

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, dijo hoy que "Chile ha tomado medidas mucho antes que la inmensa mayoría de los países".

El Colegio Médico, alcaldes y parlamentarios de oficialismo y oposición han solicitado la medida para la Región Metropolitana y otras zonas del país. La vocera de gobierno reconoció hoy que “es probable que en algún momento lleguemos a cuarentenas parciales o totales". Así, en La Moneda no descartan que esto sea aplicado en las próximas horas.


El Colegio Médico, alcaldes y parlamentarios de oficialismo y oposición lo han solicitado: cuarentena para la Región Metropolitana y otras zonas del país para contener la propagación del coronavirus.

Sin embargo, pese al incremento de la presión hacia La Moneda, el gobierno se resiste a tomar esa medida por ahora, aunque, en todo caso, en el Ejecutivo reconocen que finalmente tendrán que aplicarla en algún momento.

Si bien la solicitud se viene realizando desde ayer, hoy tomó mayor fuerza: distintas autoridades comenzaron a presionar más a La Moneda a través de mensajes en redes sociales, en apariciones en medios de comunicación y en cartas dirigidas directamente hacia el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esto, justo el día en que los casos en el país aumentaron en 92, llegando a un total de 434, de los cuales 304 corresponden a la RM.

"El conjunto de alcaldesas y alcaldes firmantes venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional”, dice una misiva dirigida Piñera a la que adhirieron 56 ediles de distintos partidos políticos.

Una carta similar enviaron a Piñera y Mañalich partidos del Frente Amplio, quienes indicaron que “al igual como lo ha señalado el Colegio Médico de Chile, expertos y numerosas alcaldías, los partidos firmantes venimos a reforzar la imperiosa necesidad de que el gobierno de Chile escuche a la ciencia y decrete cuanto antes cuarentena nacional obligatoria”. Lo mismo solicitaron, a través de un comunicado, alcaldes de la DC.

“Lamentablemente, tras cinco días de una reunión con el Presidente de la República no hemos tenido respuesta (...). Contamos con muy poca información para colaborar con el gobierno”, manifestó hoy, pasadas las 13.00, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, añadiendo que falta transparencia por parte del Ejecutivo y que “resulta imprescindible el cierre total de la Región Metropolitana el día de hoy”.

En paralelo, además, alcaldes comenzaron a tomar sus propias medidas para que la gente haga cuarentena en sus casas, por ejemplo, en Las Condes y en La Reina, iniciativas que, en todo caso, son recomendaciones y no tienen facultades para restringir el libre tránsito de las personas. En tanto, el senador RN Andrés Allamand insistió hoy, en el matinal de Canal 13, en su ofensiva de pedirle a Piñera que tome la decisión de cerrar las ciudades.

"Los alcaldes no pueden tomar medidas más allá de sus atribuciones, no pueden tomar cuarentenas municipales”, dijo hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en TVN, junto con señalar que “el llamado es que sigan las recomendaciones de la autoridad sanitaria” y que "dejemos que la autoridad sanitaria sea quien tome las decisiones”.

En medio de las presiones, el Mandatario encabezó hoy, pasadas las 8.00, la reunión diaria de coordinación con los ministros que integran el equipo que evalúa las medidas para enfrentar la pandemia en Chile. En esa cita, según afirman en el gobierno, se analizó la posibilidad de la cuarentena.

Según transmiten en el Ejecutivo, la alternativa de decretar esta acción en la Región Metropolitana estuvo en la cita sobre la mesa, pero no para aplicarla en toda la zona, sino, más bien, acotarla a algunas comunas de la zona oriente, como Las Condes, Lo Barnechea y Providencia, entre otras. Esos son los lugares en los que, dicen en el gobierno, se concentra la mayor cantidad de casos.

En La Moneda argumentan que han ido tomando las medidas a “tiempo”, más adelantados que el resto de los países. De hecho, ayer le enviaron a los parlamentarios de Chile Vamos y distintas autoridades de gobierno una minuta elaborada por la Segpres comparando las acciones implementadas por Piñera para combatir la pandemia en relación al resto del mundo. "Chile ha tomado medidas mucho antes que la inmensa mayoría de los países. El número de días desde el primer caso confirmado hasta el anuncio de suspensión de clases, en el caso de Chile fueron 12; en el caso de Korea del Sur, que fue un país que le ha ido bastante bien, ha podido contener el virus, 34 días. Si queremos hablar de España, ellos lo hicieron el día 41”, dijo hoy la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, en línea con la minuta.

En ese sentido, agregó: “Es importante decir si Chile está tomando o no medidas en el momento adecuado, porque se ha instalado por algunas personas que no”. Además, Rubilar recalcó que “recordemos que quienes asesoran al gobierno son tan colegiados como la presidenta del Colegio Médico, que es la que discrepa".

En línea con los dichos de la vocera, en Palacio sostienen que están siendo asesorados por expertos del Minsal y por un amplio equipo que día a día analiza los distintos factores. Y recalcan que finalmente es el Mandatario quien toma las decisiones.

En todo caso, en la oposición comentan que en la reunión que sostuvo ayer el comité asesor presidencial para el coronavirus con la nueva mesa del Senado, los expertos habrían transmitido que no se sienten escuchados por el Presidente Piñera y que las decisiones se estarían tomando, muchas veces, sin un sustento "técnico" que las respalden.

De hecho, las mismas fuentes señalan que los integrantes del comité comentaron en esa misma cita que, incluso, no se les ha hecho llegar información oficial oportuna por parte de la autoridad sanitaria cuando la han requerido para cumplir con su objetivo.

En Palacio dicen que entre los factores que están evaluando para ver el momento oportuno para decretar cuarentena se encuentran el nivel de contagios diarios que hay en el país, las implicancias que eso significa para el abastecimiento de comida y también las repercusiones económicas.

De hecho, la propia vocera reconoció hoy que “es probable que en algún momento lleguemos a cuarentenas parciales o totales, en el entendido de pedirle a la gente que se quede en sus casas y no solamente cerrar los círculos". Así, en el gobierno no descartan que la medida sea aplicada en las próximas horas. De hecho, dicen que se evaluará nuevamente durante esta tarde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.