Línea Cero de Metro: inauguran estacionamiento gratuito para bicicletas en estación Santiago Bueras de Maipú y se sumarán otros 10 a la red de aquí a febrero

Entre diciembre de 2021 y febrero del 2022, 11 estaciones del tren subterráneo contarán con nuevos estacionamientos gratuitos para bicicletas. Proyecto de la estatal y el Gobierno Metropolitano considera una inversión de 2.140 millones de pesos para implementar nuevos aparcaderos para bicicletas en 103 estaciones hasta el 2024.




El presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, inauguraron esta mañana un estacionamiento gratuito con capacidad para 10 bicicletas en la superficie de la estación Santiago Bueras, de Línea 5.

Serán 11 las estaciones del tren urbano en las que se implementarán estos estacionamientos, en el marco de la expansión del proyecto “Línea Cero”, en una primera etapa que se extenderá hasta febrero de 2022.

La alianza entre Metro de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano busca aumentar el alcance del proyecto Línea Cero con la implementación de nuevos estacionamientos para bicicletas en 103 estaciones de la red, abarcando así la totalidad de estaciones existentes (136) – considerando las que actualmente ya cuentan con estacionamientos – en un plazo de cuatro a cinco años.

De esta manera, la iniciativa busca cubrir de manera homogénea la columna vertebral del sistema de transporte público capitalino. Cada módulo tendrá una capacidad para albergar a 10 bicicletas en las estaciones que no son terminales y 40 bicicletas en las que sí son terminales. 43 estaciones serán financiadas y ejecutadas por Metro y 60 estaciones serán financiadas y ejecutadas por el Gobierno Regional Metropolitano.

“En una ciudad grande como la nuestra no todo el mundo puede ir en bicicleta desde Maipú a Las Condes, en consecuencia, se necesitan alianzas entre la bicicleta y otros medios de transportes como el Metro. Hoy el Metro cruza la ciudad, la democratiza y la integra, y en esta alianza con el Gobierno Regional lo que estamos haciendo es avanzar hacia un transporte sustentable”, destacó el gobernador Claudio Orrego.

Louis de Grange por su parte, comentó que “las bicicletas han adquirido un mayor protagonismo en nuestras calles y son una importante alternativa de movilización para muchas personas”.

“Es por eso que a través del proyecto Línea Cero buscamos fomentar la intermodalidad entre dos medios de transporte no contaminantes, como son el Metro y la bicicleta, acercando a las personas a vivir una mejor ciudad”, resaltó.

En una primera etapa, además de la estación Santiago Bueras de Línea 5 inaugurada hoy, Metro está avanzando en la implementación de estacionamientos en cinco estaciones, cuya implementación concluirá en diciembre de este año: Pedrero y Las Parcelas, de Línea 5, Los Quillayes, de Línea 4, Los Libertadores, de Línea 3 y Lo Ovalle, de Línea 2. En tanto, el Gobierno Regional Metropolitano está trabajando en otras cinco estaciones: Carlos Valdovinos y Cumming, de Línea 5, que estarán listas a fines de diciembre de 2021; Fernando Castillo Velasco, de Línea 3, cuya instalación se materializará en enero de 2022; y Mirador de Línea 5 y Rojas Magallanes de Línea 4, que estarán implementadas en febrero de 2022.

En cuanto a la implementación de nuevos estacionamientos en la estación Santiago Bueras ubicada en Maipú, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, afirmó que “siempre nos propusimos desde un inicio un Maipú de futuro, un Maipú sustentable, donde la ciclomovilidad tiene que ser un pilar fundamental de los traslados que están haciendo maipucinas y maipucinos todos los días”.

“Este proyecto que hoy nos traen a la comuna Metro y el Gobierno Regional sin duda va en la dirección de fomentar los traslados en bicicleta, traslados sustentables que nos permitan seguir construyendo ese Maipú del futuro”, sostuvo.

Más de $ 2 mil millones de inversión

Desde Metro detallaron que los nuevos estacionamientos están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran las bicicletas en forma integral, permitiendo enganchar con cadena la rueda delantera de la bicicleta con el uso individual de un candado tipo U-lock, y también guardar el asiento y el casco.

También cuentan con luminarias alimentadas por energía solar y techo para proteger la bicicleta de las inclemencias climáticas.

Junto con ello, tendrán una estación de servicio con un set de herramientas que permitirá a los usuarios inflar las ruedas y hacer mantenciones menores, además de un puerto USB para cargar el celular.

La implementación de nuevos estacionamientos para bicicletas en 103 estaciones de la red de Metro considera una inversión estimada de 2,46 millones de dólares ($2.140 millones).

Se proyecta que la puesta en servicio de todos los estacionamientos del proyecto finalice el 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.