Macrozona Norte: 85% de reconducciones de extranjeros que ingresaron de forma irregular fueron rechazadas

Zanja ubicada en la comuna de Colchane.

Entre el 13 de febrero al 11 de abril de 2022, en la comuna de Colchane se rechazaron 6.099 reconducciones. Mientras que se registraron un total de 1.072 reconducciones materializadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso.


La subsecretaría del Interior entregó los datos de 7.186 personas adultas sometidas a procesos de reconducción entre el 13 de febrero al 11 de abril del 2022, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso, según fuentes de la Policía de Investigaciones.

Reconducciones rechazadas: Colchane lidera con 6.099 casos

En la comuna de Colchane -Región de Tarapacá- hubo 6.099 reconducciones rechazadas, que corresponde a un 85% del total de procedimientos realizados en las cuatro regiones. En ese caso, 5.197 fueron personas de nacionalidad venezolana, seguido por 493 colombiana; 171 haitiana; 102 ecuatoriana; 66 peruana; 51 dominicana; 9 china; 4 argentina; 2 cubana; 1 brasileña; 1 paraguaya; 1 senagales y 1 siria.

En la Región de Antofagasta se rechazaron 15 reconducciones, específicamente en la comuna de Ollague- Avaroa. De ellas, 10 corresponden a personas de nacionalidad venezolana, seguido de 4 colombiana y 1 ecuatoriana.

Mientras que en la Región de Arica y Parinacota, junto a la Región de Valparaíso no se registran reconducciones rechazadas.

Todas las reconducciones han sido materializadas en la Región de Arica y Parinacota

Por parte de las reconducciones materializadas, suman un total de 1.072. En la Región de Arica y Parinacota, se registran 451 en la comuna de Chacalluta, entre ellas corresponden 315 a personas de nacionalidad venezolana, 65 peruana; 43 colombiana; 13 dominicana; 13 ecuatoriana; 1 haitiana; 1 mexicana.

En la Región de Tarapacá, la comuna de Colchane consigna un total de 504 reconducciones materializadas, entre ellas 481 personas de nacionalidad boliviana, y 31 personas de nacionalidad venezolana.

En tanto, en la Región de Valparaíso 20 reconducciones fueron materializadas en la comuna de Los Libertadores, la mayoría corresponde a ciudadanos venezolanos con 16 personas reconducidas, seguido de colombiana 3 y boliviana 1.

Otras cifras que entregó Interior, corresponde a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que acompañan a los adultos que son parte de los procedimientos de reconducción. El total corresponde a 2.512 NNA, quienes no son sujetos de sanciones migratorias.

En concreto, la Región de Tarapacá registra la más alta cifra con 2424, seguido de la Región de Arica y Parinacota 76, Región de Antofagasta 7 y Región de Valparaíso 5.

Por otra parte, el pasado miércoles, el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, precisó sobre esta materia, y destacó que “las reconducciones tienen que tener condiciones para que se produzcan y hoy día esas condiciones no están respecto de los ciudadanos que no son ciudadanos de los países a los que se reconduce. Vale decir hoy día funciona para reconducir personas bolivianas hacia Bolivia y personas peruanas hacia Perú, pero en ningún caso funciona para personas venezolanas”.

Fin Estado de Excepción en el norte

El viernes 15 de abril finalizó la tercera prórroga del Estado de Excepción en el norte del país, decretado por la crisis migratoria que se desencadenó en la zona y luego de la muerte de Byron Castillo, camionero que cayó desde un paso sobre nivel en Antofagasta tras sostener una discusión con un grupo de inmigrantes.

La medida fue impulsada en el exgobierno de Sebastián Piñera, y se decretó el 15 de febrero en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), y las provincias de Tamarugal y de El Loa (exceptuando el radio urbano de la ciudad de Calama).

Mientras que en la administración de Gabriel Boric, el pasado 23 de marzo fue visada la tercera extensión, pero aseguró que sería la última solicitud.

Es así, que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió el pasado miércoles al fin del Estado Constitucional y aseguró que “va a entrar a regir el Decreto 265, que es un decreto que emite el Ministerio del Interior y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas para tareas que las policías hacen en el control fronterizo”, detalló al respecto el subsecretario, agregando que “todo el personal de las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras, todo el equipamiento y material de apoyo con el cual cuentan las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras y, por lo tanto, no va haber ninguna merma en el control fronterizo independiente de que termine el Estado de Excepción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.