Macrozona sur: con armas de fuego atacan retén de Carabineros en la comuna de Victoria

Unos cuatro sujetos, movilizados en una camioneta, realizaron el ataque durante la madrugada de este jueves. Tras disparar se dieron a la fuga. No se registraron heridos. El subsecretario Monsalve calificó los hechos como "gravísimos".


Un retén de Carabineros fue atacado con armas de fuego por un grupo de desconocidos, durante la madrugada de este jueves en la localidad de Púa, en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.

De acuerdo a la información dada a conocer por Carabineros, el hecho ocurrió cerca de las 3.00 de la madrugada, cuando un grupo de sujetos llegó en una camioneta hasta el retén ubicado en la Ruta 5 Sur, disparando en varias ocasiones contra el cuartel.

Según detallaron, el ataque habría sido realizado por un grupo de cuatro sujetos, y producto del ataque resultó con daños el frontis del edificio, así como un vehículo policial, dos vehículos particulares y una casa anexa al cuartel.

En las cercanías del retén fue encontrado un lienzo firmado por Resistencia Mapuche Malleco, en el cual se pide “la libertad del werken Juan Millanao y todos los presos políticos mapuche en huelga de hambre”. Millanao permanece en prisión preventiva desde mayo pasado en una causa que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad por un atentado incendiario ocurrido el 14 de septiembre de 2021 en la ruta Victoria Curacautín. También está imputado de delitos de usurpaciones y amenazas.

El general de Carabineros, Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Araucanía, señaló que “afortunadamente el personal de servicio que estaba en su interior tuvo una reacción positiva, por cuanto logró parapetarse en un lugar seguro y, posteriormente, poder utilizar las tácticas y técnicas especiales de su entrenamiento, pudiendo repeler este ataque mediante el uso de las armas de servicio, lo que motivó que estos se dieran a la fuga en dirección sur del cuartel”.

Tras ello, se generaron “intensos patrullajes con todos los medios logísticos y humanos que están desplegados en la Ruta 5 Sur”, con el fin de dar con los autores de al ataque, dijo el uniformado. Producto del ataque no resultaron personas lesionadas.

“Repudiamos esta vil acción que intentó atentar contra la integridad física de nuestros Carabineros que prestan servicios en esta localidad de Púa”, dijo el general Cifuentes.

Por instrucción del Ministerio Público, personal de Labocar y el OS9 de Carabineros se encuentran trabajando en realizar las pericias necesarias para dar con los responsables del ataque.

Hechos “gravísimos”

En tanto, más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó los hechos como “gravísimos”. “Rechazamos la violencia, queremos reiterarlo, no la aceptamos, la perseguimos y nos querellamos respecto a hechos de violencia de esta gravedad”, afirmó.

Y agregó que “esperamos, por lo tanto, que la persecución para identificar, detener y procesar a quienes están detrás de organizaciones criminales que cometen delitos tan graves sea exitosa, y por eso estamos colaborando en el trabajo que hace el Ministerio Público en materia de persecución penal”.

Además, aseguró que existe una tendencia “de varios años a delitos más complejos y violentos” que incluyen armas de fuego, y destacó la aplicación del estado de excepción en la Macrozona Sur.

“En el caso de La Araucanía se da en el contexto que hay en la Macrozona Sur. Hay hechos de violencia que han determinado que justamente el gobierno tome una decisión bastante severa, que es decretar un estado de excepción”, explicó, y señaló que uno de los “efectos” que ha tenido la medida en la zona “tiene que ver justamente con la disminución de hechos de violencia con armas de fuego”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles