¿Cómo me voy al trabajo? Revisa el plan de contingencia para el transporte metropolitano

transantiago
Mario Tellez/ La Tercera

Entre otras medidas, tanto el Metro, buses, Metrotren como buses interurbanos, taxis y colectivos estarán operativos. Solo la línea 1 estará funcionando. Habrá vías exclusivas para transporte y otras medidas que detallamos en esta nota.


Para este lunes 21 de octubre, debido a la situación generada en la ciudad durante los últimos días, el gobierno tomó la decisión de realizar un plan de contingencia con el fin de facilitar el transporte público de la capital.

Esta iniciativa contempla varios puntos. A continuación lo detallamos.

¿Estará operativo el Metro?

Sí. Pero ojo, solo la Línea 1 se encontrará funcionando, y de forma parcial, entre las estaciones Pajaritos – Los Dominicos, entre las 07.00 y 20.00 horas.

https://twitter.com/metrodesantiago/status/1186024942074290177

Me bajo en Los Héroes, ¿estará funcionando?

No. Esa estación es la única excepción en el tramo señalado.

¿Y el Metrotren?

Sí, también estará funcionando. Aunque iniciará su servicio con una menor frecuencia que la habitual y sin detenerse en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda por el momento.

¿Y si me voy en micro?

El sistema de buses operará en sus servicios habituales. Ahora, en caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.

Asimismo, la autoridad informó que se dispondrán servicios de apoyo con 425 buses para cubrir los trazados de las líneas de Metro, y se complementarán con extensiones de alimentadores para resolver viajes evitando aglomeraciones y reducir transbordos.

https://twitter.com/Transantiago/status/1186123662698668034

https://twitter.com/Transantiago/status/1186101304755666944

¿Dónde veo la información?

En la internet. Desde la web del sistema Red (www.red.cl), y las cuentas de Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Para quienes prefieran llamar, estarán el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones)

¿Y si no tengo smartphone? Tranquilidad. Habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

¿Y si voy en auto?

Ojo, hay un detalle importante, los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas. Esto durante todo el día.

https://twitter.com/Transantiago/status/1186103625820585985?s=08

Voy desde Puente Alto y La Florida al centro, ¿qué pasa con Vicuña Mackenna?

Hay otro punto importante ahí. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, decretó que todas las pistas de la avenida Vicuña Mackenna, sean unidireccionales con sentido de sur a norte, exceptuando las vías que no corresponden al Transantiago por Vicuña Poniente.

Ojo con el horario, la medida solo estará vigente durante la mañana, comenzará a regir desde este lunes a partir de las 7:00 horas y que se extenderá hasta las 11:00 am.

https://twitter.com/MuniLaFlorida/status/1186100674695749632

¿Y los buses interurbanos?

Sí. Estarán funcionando. Habrá reforzamiento y extensiones de servicios para suplir la L3.

La operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:

Colina

Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.

Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.

Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa

Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.

Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.

Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

Curacaví

Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Pirque

Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

Buin

Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

Talagante / Peñaflor

Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

La municipalidad de Peñaflor dispuso de buses gratuitos que se detendrán en los paraderos habituales de la comuna. Es recorrido es por Camino Melipilla y se coordinará el horario de regreso.

¿Qué pasa con los taxis y colectivos?

La autoridad coordinó con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos que la operación de estos servicios sean lo más rápida posible, sobre todo pensando en acercar a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.

¿Se puede cargar la BIP?

Sí. Según informa el MTT, el último catastro indica que el 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. Además, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.