Metro baja precios por estacionar bicicletas en "Línea 0", pero siguen las críticas

estacionamientos bicicletas metro
Los aparcaderos para bicicletas se ubican actualmente en varias estaciones de la Línea 6. Foto: Aton

La empresa estatal disminuyó de $ 500 a $ 150 el valor por aparcar durante 30 minutos. No obstante, hay solo 151 inscritos en la app a seis meses de su estreno.


A seis meses del debut de la llamada "Línea 0", una red de aparcaderos para bicicletas que están instalados en las estaciones de la Línea 6 del Metro, el proyecto sigue generando cuestionamientos entre organizaciones de ciclistas. ¿La razón? El alto precio del servicio, que, según sus críticos, desincentiva la combinación entre el tren subterráneo y otros modos "limpios" de transporte.

La empresa estatal informó el martes pasado que se rebajó de $ 500 a $ 150 la tarifa por aparcar por media hora. No obstante, ese valor sigue siendo considerado como "excesivo" por los usuarios.

La estatal también estableció que el costo por la siguiente media hora baja de $ 25 a $ 5. Además, hay un nuevo costo por estacionar durante 30 días: $ 3.990, valor que el año pasado ascendía a $ 8.990.

El sistema, al que se accede a través de la app de la empresa administradora Movatic, hasta ahora tiene habilitados 128 aparcaderos en las estaciones Inés de Suárez, Biobío, Franklin, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

Las organizaciones de ciclistas señalan que se trata de valores difíciles de pagar para algunos usuarios. Andrés Santelices, presidente de la Organización Educleta, explica que "son tarifas inaccesibles, lo que atenta contra la intermodalidad en la ciudad".

El dirigente añade que estacionar en estos puntos debería ser gratuito, debido a que las personas que circulan en este medio de transporte "buscan ahorrar. No obstante, vemos que acá se produce lo contrario".

Manuel Ocares, director de Furiosos Ciclistas, afirma que el bajo uso de los estacionamientos constituye una "señal de protesta" de los usuarios. Agrega que han planteado a la estatal que se siga bajando el costo, pero "no hemos recibido respuesta", asegura.

En tanto, Metro respondió por escrito que los valores se justifican porque "hay costos de mantención del sistema que son permanentes, por ejemplo, del proveedor tecnológico y de otros productos asociados, que obligan a Metro a cobrar una tarifa por el uso de estos estacionamientos".

La empresa informó que a la fecha hay 151 personas inscritas para utilizar los aparcaderos y un total de 1.816 personas han descargado la app. Añadió que permanentemente " está analizando y evaluando distintas opciones para poder otorgar mayor accesibilidad al sistema de estacionamientos".

Seguridad

La infraestructura implementada en los estacionamientos consiste en soportes para disponer de las bicicletas, dotados con cadenas. Cuentan con una chapa de alta seguridad en cada poste y cámaras de vigilancia.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explica que "no se trata de bicicleteros corrientes, sino que allí se puede guardar la bicicleta desarmada y el casco. No es dejar la bicicleta amarrada en cualquier lugar".

Elizabeth González, de la organización Maipú Pedalea, afirma que los aparcaderos "son seguros, pero tienen un costo mayor. Ya pagamos $ 800 por viajar en el Metro", plantea, y agrega que han comunicado el problema a la Intendencia Metropolitana, sin recibir respuesta hasta hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.