Metro tuvo 26 millones de pasajeros en noviembre, la cifra más alta en pandemia

Casi siete millones de pasajeros tuvo la red de Metro la semana pasada. Foto: Agenciauno

El desconfinamiento ha incidido, pero aún se está lejos de los 15,9 millones de pasajeros semanales de 2019.




Su mayor recuperación de viajes desde que se inició la pandemia, en marzo pasado, experimentó la red de Metro, luego de que durante la última semana de noviembre, entre el lunes 23 y el domingo 29, se registraran 6,7 millones de transacciones o pagos con bip!

Según las cifras del Ministerio de Transportes, debido al desconfinamiento de la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, efectuado en la última parte del año, durante noviembre hubo más de 26 millones de validaciones, mientras que en octubre las transacciones bordearon los 22 millones.

Es importante aclarar que el cálculo de viajes para un mes calendario es una aproximación, ya que la estadística oficial se rige realmente por semanas, contabilizadas de lunes a viernes. Por ejemplo, si uno observa las últimas cuatro semanas, que corresponden a noviembre, quedan fuera dos días: domingo 1 y lunes 30.

Aún así, el incremento de los viajes es evidente. Pero el reporte revela también un fuerte contraste con los números previos a la crisis del Covid-19. De hecho, en una semana tipo de 2019, el tren subterráneo transportaba a 15,9 millones de personas. Incluso se generaban récords de viajes, como el 30 de agosto del año pasado, cuando se informó de 2,9 millones de viajes durante esa jornada. Si se comparan los actuales flujos en el Metro respecto de la semana del 9 al 15 de marzo, cuando comenzó el confinamiento, se registra una caída de un 42%, mientras que si se analiza la semana pasada frente a una semana tipo de marzo de 2019, la baja llega a un 58%.

En paralelo, los buses del Transantiago también han tenido un alza de las transacciones: la semana del 23 al 29 de noviembre registraron 6,7 millones de validaciones, mientras que, por ejemplo, la semana del 5 al 11 de octubre, apenas superaban los seis millones de bips. La misma alza ha mostrado el tren Alameda Nos: 270 mil validaciones la semana pasada. Recién el 28 de septiembre (semana 40) superó las 200 mil.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que esperan que esta recuperación “continúe en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan y, por ende, no haya retrocesos en las comunas en el marco del plan Paso a Paso”.

Agregó que mientras la cartera continúa con la implementación del Plan Nacional de Movilidad, que incluye medidas como la sanitización diaria de los modos de transporte, es importante el “autocuidado”, a través del uso obligatorio de la mascarilla por los usuarios del transporte público.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, explicó que el ferrocarril urbano ha aumentado sus viajes en comparación con los buses del Transantiago y el tren Alameda Nos, pero que “aún está lejos de sus validaciones normales”. Añadió que la estatal hoy recibe la mitad de los ingresos que el año pasado, pero sigue funcionando con los mismos servicios, lo que afecta al equilibrio económico del sistema. “Metro, posiblemente, va a tener que emitir una deuda debido a la situación financiera”, dijo.

La escenario de la compañía es similar al de otras redes de Metro a nivel internacional, que proyectan un aumento de la demanda en los próximos dos años.

Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios, sostuvo que la baja en el Metro respecto de las semanas anteriores a la pandemia se debe a que casi la mitad de los pasajeros hoy utiliza otros métodos de desplazamiento, como la caminata, la bicicleta o simplemente no trasladarse, porque está en teletrabajo, a lo que se suman los estudiantes que no han ido presencialmente a clases. “Vemos que las validaciones de bip! en buses suben menos que en Metro, lo que puede deberse a los datos que oculta la evasión”, añadió.

A lo anterior se suma que, en medio de la pandemia, las personas han aumentado el uso de otros medios, como el automóvil particular. Así, por ejemplo, en junio pasado, las principales autopistas urbanas de la capital tenían 58 millones de transacciones, mientras que en septiembre pasado la cifra llegó a 101,2 millones, casi el doble.

Consultada la empresa Metro, informó que actualmente transporta a “un millón 100 mil pasajeros aproximadamente en día laboral”. Se añadió que durante noviembre, en promedio, la afluencia en esos días laborales fue de 198 mil pasajeros en horario punta AM y 207 mil pasajeros en horario punta PM. Y hasta ahora, señalaron, no ha habido cambios en las horas punta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.