Ministro Carroza condena a Marcela Mardones a 10 años como autora de homicidio de Jaime Guzmán

Marcela Mardones

Se trata de la ex pareja del Comandante Emilio, quien fue sentenciada como autora de homicidio terrorista del ex senador.




Este miércoles, el ministro en visita Mario Carroza condenó a Marcela Mardones a 10 años y un día de presidio como autora de homicidio terrorista de senador Jaime Guzmán.

Mardones, cuya chapa era "Ximena" es la pareja de Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio".

Mardones regresó a Chile el viernes 9 de junio de 2017 y, tras pisar territorio nacional, fue detenida por efectivos de la PDI. Sobre la mujer existía una orden de captura por su participación en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991.

"Recibí indicaciones para el 1 de abril de 1991 (día del homicidio de Jaime Guzmán) y se me pidió que al ir a la universidad, y a determinada hora, esperar en un paradero y verificar en calle Regina Pacis si un taxi estaba ahí. Recuerdo que entré a la universidad y salí a cumplir con mi cometido. Si estaba el auto debía estar ahí con el delantal, si no estaba el auto no recuerdo si debía irme o sacarme el delantal", relató Mardones en su declaración a la que en su minuto tuvo acceso La Tercera.

Agregó que "recuerdo haber seguido las instrucciones porque el auto estaba ahí en el lugar. Recuerdo que estando en el lugar quedó la escoba e hice lo que todo el mundo hizo, esto es tirarse al suelo, porque comenzaron a sentir disparos contra un vehículo. En ese instante pasó una micro que iba a Pedro de Valdivia, muchos de los que estábamos en el paradero nos subimos y nos fuimos. Llegué hasta Pedro de Valdivia y ahí pasó una micro que tomé hasta donde yo vivía. A su pregunta, yo vi cuando le dispararon a Jaime Guzmán. El auto al que me refiero fue un taxi y por lo que recuerdo estaba sin chofer, y supongo es el auto en que iban a escapar", asegura la ex FPMR.

Respecto de si los identificó, indicó que "no puedo precisar quien disparó. No tengo las imágenes muy claras. Ese hecho me tomó por sorpresa".

Agregó que "recuerdo unas imágenes vagas de dos hombres corriendo hacia la calle Regina Pacis en dirección al auto que debía verificar y que sirvió para escapar".

Comenta