Ministro de Salud oficia a Carabineros para esclarecer la composición del líquido de los carros lanzaguas

A_UNO_1083879
Ministro de Salud, Jaime Mañalich. (Agencia Uno)

El secretario de Estado aseguró que "si hay algo que corregir, se deberá hacer". Ayer un grupo de especialistas médicos expusieron en la comisión de DD.HH. del Senado y señalaron que se ha registrado una gran cantidad de personas con quemaduras producto del agua expulsada por ese vehículo de Carabineros.


Ayer, un grupo de expertos en materia sanitaria llegaron hasta la comisión de Derechos Humanos del Senado para exponer sobre los daños que han causado las bombas lacrimógenas y el líquido que es expulsado desde el carro lanzaguas en el marco de las manifestaciones sociales de las últimas semanas.

Uno de los invitados fue Roberto Machiavello, médico cirujano del Servicio de Quemados de la exPosta Central, quien aseguró que en ese recinto asistencial se ha atendido a una gran cantidad de personas con quemaduras producto del agua expulsada por el vehículo de Carabineros.

Estas quemaduras, expuso a la comisión, no corresponden a una reacción alérgica, sino a una quemadura grave que corresponde a un agente químico. Es decir, el agua que tiene el carro lanzaguas tiene algún compuesto que está provocando quemaduras químicas, dijo.

El médico advirtió que a diferencia de las quemaduras de grado 1 -que corresponden a una quemadura solar – estas lesiones químicas que han reportado las personas son graves y no solo pueden dejar en una instancia secuelas estéticas, sino también secuelas funcionales. "Si afectan a un niño o a un adulto mayor, pueden ser mortales", advirtió.

Luego de esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en Radio Pauta que ya se ofició a Carabineros para que esclarezca si hay exceso de "sustancias altamente tóxicas" en el líquido que sale de los carros lanzaguas e indicó que "si hay algo que corregir, se deberá hacer. Para eso es la pregunta".

"Ahora esto aparece como noticia, pero hemos tenido muchas consultas de este tipo desde el 18 de octubre, personas que dicen tener algún tipo de quemaduras, picazón o reacción alérgica. No es algo nuevo, por eso tenemos que definir bien si ha habido un cambio en la composición de este líquido", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.