Minsal anuncia que test de saliva comenzarán a tomarse a fines de esta semana

Imagen referencial test de saliva

La subsecretaria Paula Daza explicó que luego de que los exámenes fueran validados por distintas universidades, la cartera implementará planes pilotos en distintos puntos del país.




La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que a fines de esta semana se implementarán planes pilotos de toma test de saliva para detectar el coronavirus, tanto en centros de salud de Santiago como de regiones.

Esto, luego de que a principios de junio, el Ministerio de Salud informara que con el objetivo de tener resultados más precisos y evitar la exposición del personal de la salud a infecciones, comenzaría a aplicarse este examen a los pacientes que asistan a los centros de atención primaria.

El anuncio provocó rápidamente cuestionamientos desde el mundo científico. La Sociedad Chilena de de Infectología que desaconsejó su aplicación. En tanto, algunos especialistas argumentaron que se trataba de una propuesta “inadecuada” porque no “existe evidencia sustantiva que indique que esta toma de muestra sea más sensible que la usada hasta ahora”.

Consultada por este tema durante el balance diario de la situación del coronavirus en el país, Daza sostuvo que “esperamos que entre jueves y viernes partir con el test de saliva en algunas comunas”.

A fines de junio, la subsecretaria explicó que varias universidades del país se encontraban validando este test. Un proceso que, sostuvo, se continuará realizando en paralelo a su implementación.

Comenta