"Con esto no me van a callar": Periodista enfrenta juicio por querella de reo de Punta Peuco

Imagen-Carcel-Punta-Peuco204
Foto. Richard Ulloa

El próximo 9 de octubre el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinará si Javier Rebolledo es responsable del delito de injurias graves con publicidad en contra del teniente coronel (r) Raúl Quintana Salazar.


El próximo martes 9 de octubre, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá decidir si el periodista Javier Rebolledo tendrá que cumplir una pena de cárcel producto de la querella que presentó en su contra la hija del teniente coronel (r) Raúl Quintana Salazar, quien actualmente cumple condena en Punta Peuco.

Según lo expuesto por Carolina Paz Quintana, Rebolledo, en su  libro "Camaleón- Doble vida de un Agente Comunista", habría atentado contra la honra de su padre, por lo que busca que sea sancionado por eventuales delitos de injurias graves con publicidad.

La conciliación que se buscaba alcanzar hoy no prosperó, luego de que el periodista se negara a acceder a la pena de 541 días de presidio que pide la parte querellante. Es por esto que el tribunal, tras escuchar a los testigos, tendrá que determinar si hubo o no delito. 

"Yo pido la absolución, presentamos las pruebas para ello y por eso yo no acepto la pena que se buscaba imponerme", dijo Rebolledo a La Tercera al salir de la audiencia.

Como relató, está tranquilo, aunque no demasiado confiado de lo que puedan resolver, puesto que en primera instancia esta querella había sido desestimada por el tribunal. Fue tras la apelación de los querellantes que la Corte de Apelaciones acogió su tramitación.

"Espero que se haga justicia para mí, que en este caso estoy cumpliendo mi labor periodística. Hoy se buscaba una conciliación, que yo pidiera disculpas públicas y que además en una próxima edición de mi libro quitara las partes en las que se menciona a Quintana Salazar, y claramente yo no estoy dispuesto", aclara, asegurando que en la instancia que corresponda los testigos entregarán la declaración correspondiente para demostrar que no hay delito.

En ese sentido, agregó que si la justicia determina que es responsable y que debe cumplir una pena, "la cumpliría, porque soy un ciudadano, pero me parecería insólito, porque ningún periodista debiera estar enfrentado a esto".

"Esto ha sido un promoción demasiado molesta, ha sido muy estresante. Vengo llegando de un viaje y no pude disfrutarlo como hubiese querido. Todo esto me ha afectado pero, pero siempre he estado a este tipo de cosas en mi trabajo, pero les digo claro que con esto no me van a callar", sentenció.

Teniendo en cuenta esas palabras, aprovechó la instancia para recordar que el próximo 23 de agosto lanzará su nuevo libre, el cual también "va a ser molesto para la derecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.