Nuevo sistema frontal en la RM: se esperan entre 40 y 50 mm de agua y Onemi informa que peak será en la madrugada y mañana del jueves

09 de Julio 2022/SANTIAGO Comienzan las lluvias durante la tarde de este sábado en Santiago centro. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

De acuerdo con las autoridades metropolitanas, el frente tendrá su mayor intensidad entre las 2.00 y las 10.00 del jueves, ante lo cual está preparado un amplio plan de contingencia. Asimismo, se informó que algunas comunas podrían registrar la caída de nieve.


Durante la mañana de este miércoles, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), se desarrolló una reunión de autoridades de la Región Metropolitana para coordinar acciones de cara al sistema frontal, el que está anunciado para las próximas horas en la zona central del país.

Según indica la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las precipitaciones comenzarían a caer durante la noche de este miércoles y se extenderían durante todo el jueves, donde se esperan entre 40 a 50 mm de agua en la Región Metropolitana.

Con el fin de que la Región Metropolitana esté preparada para enfrentar este nuevo frente climático, autoridades informaron sobre cómo se desarrollará este evento y las medidas de emergencia que se adoptarán producto del mismo.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó que “será un sistema frontal intenso, corto y muy frío. Hay que cuidarnos entre todos y esto es un trabajo entre equipos. Como gobierno, vamos a estar desplegados a lo largo y ancho de nuestra región”.

Además agregó que “debemos tener cultura preventiva y de apoyo entre las distintas funciones que cada uno tenga que ir desarrollando, pero también tenemos que entender que estamos en un periodo difícil, venimos de una sequía de más de 10 años, que lo más probable es que se va extender, por lo tanto, la condición de la ciudad como de los árboles ha ido variando”.

Por otra parte, el director de la Onemi en la RM, Miguel Muñoz, enfatizó en que “va a haber emergencias, lo que hemos hecho es coordinaros de la mejor manera para responder a ellas. Eso ha hecho Enel con sus cuadrillas y el resto de la empresas eléctricas. No decimos que no se va a cortar la luz, lo que pretendemos es que estos servicios respondan lo más eficientemente posible, para que las personas afectadas estén el menor tiempo sin energía eléctrica”.

Asimismo, recalcó que “esto no sólo va a ser eléctrico, probablemente también tendremos problemas de anegamiento en más de algún lugar, ahí también estarán las cuadrillas del MOP, Serviu y municipios (…). Finalmente, indicar que, como se ha dicho, la gran emergencia nos afecta a todos, pero evidentemente afecta a los más vulnerables: campamentos y personas en situación de calle, por lo tanto, recordar el teléfono código azul 800 104 777 para estos casos .Si no podemos llamar, se puede tender una mano, entregar frazadas o café a quienes lo necesiten”.

En relación a la caída de nieve en la RM, Muñoz afirmó que “de acuerdo a lo que nos ha indicado la Dirección Meteorológica de Chile, todo el pie de monte a 1.000 metros de isoterma, inclusive podría llegar a 800, podría tener registro de nieve. Estamos hablando de San José de Maipo, Peñalolén, Puente Alto, la Florida, La Reina, Vitacura, Las Condes, etc. La provincia de Chacabuco también podría tener nieve (..)”, afirmó.

Finalmente, aseveró que “el sistema frontal nos impactará con mayor fuerza entre las 2.00 y 10.00 de la mañana (del jueves), por lo que la isoterma irá bajando. Paulatinamente, está precipitación líquida irá transformándose a solida. También podría llegar agua nieve en los valles”, cerró.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.