Organización Weichan Auka Mapu difunde video exhibiendo armamento tras tiroteos en Cañete y fiscalía de La Araucanía abre investigación de oficio

En el registro se puede apreciar a una treintena de individuos encapuchados como guardia armada, portando diversas armas -con las cuales disparan- y con vestimenta militar.


Poco más de dos minutos dura el video que en las últimas horas comenzó a circular en redes sociales en el que se aprecia a presuntos integrantes de la organización Weichan Auka Mapu (WAM), fuertemente armados.

En el registro se puede apreciar a una treintena de individuos encapuchados como guardia armada, portando diversas armas y con vestimenta militar. Uno de ellos se dirige a la cámara donde declara: “instamos a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”.

La comunicación se da un día después de que una serie de tiroteos entre desconocidos y personal de la Armada en la zona de Cañete dejara un fallecido y cuatro heridos.

En el video, los encapuchados indicaron, además, que “como Weichan Auka Mapu reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas (...) así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades”.

El registro audiovisual termina con una serie de disparos al aire por parte de los más de 30 individuos que acompañaron al vocero de la agrupación.

Luego de difundida la grabación, la fiscalía de La Araucanía informó que la Unidad de Alta Complejidad abrió de oficio una investigación por el uso de armamento.

“A raíz del video que circula en redes sociales la Fiscalía ha decidido aperturar de oficio una investigación, la cual ha sido encomendada a un fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente en la de formación de milicia privada o de grupos de combate y otras infracciones. Esta investigación está orientada a identificar a las personas del video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas en que este video se observan”, explicó la vocera de la fiscalía regional de La Araucanía, Daniela San Martín.

Weichan Auka Mapu ha sido una de las organizaciones que durante los últimos años se ha atribuido una serie de ataques incendiarios en la Macrozona Sur. En 2017, por ejemplo, habrían sido partícipes de la quema de 29 camiones en Los Ríos, el atentado más grande en la zona hasta esa fecha. El último ataque del cual se hicieron responsables fue el que afectó a 9 viviendas, maquinaria y vehículos en un campamento forestal en La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.