PIMS asociado al Covid-19: Informe epidemiológico revela que se han reportado 174 casos en niños y adolescentes

(Foto: Agencia Uno)

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, se han notificado tres fallecimientos en menores de 18 años con diagnóstico de Síndrome Inflamatorio Multisistémico.


Junto con la publicación del 108° Informe Epidemiológico -que dio cuenta de un quinto récord consecutivo de casos activos a nivel nacional-, el Ministerio de Salud entregó hoy, por primera vez, un reporte enfocado en niños, niñas y adolescentes. Entre los datos que entregó este documento, se reveló que, al 23 de marzo, se han confirmado 174 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés) en menores entre 0 y 18 años.

Este es un cuadro que, según se especificó en este informe, “se ha caracterizado como una enfermedad aguda acompañada de un síndrome hiperinflamatorio, que conduce a insuficiencia multiorgánica y shock. Si bien, la evidencia científica sobre SIM sigue en evolución, se ha observado a nivel mundial una asociación temporal de este síndrome con COVID-19”.

En el caso de Chile, el primer caso notificado tiene fecha de hospitalización el pasado 5 de abril de 2020, es decir, un mes después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país. Además, se informó que a la fecha se han notificado tres fallecimientos con este diagnóstico.

Tal como detalló el reporte, de los 174 casos con PIMS verificados -22 de ellos registrados durante el 2021-, un 56,9% han sido hombres y un 43,1% mujeres.

La mayoría de los casos, además, se han reportado en la Región Metropolitana: 150 (86,7%). En total, 12 regiones han confirmados casos y las excepciones son Tarapacá, Maule, La Araucanía y Magallanes.

RegiónCasos PIMS asociados a Covid-19 en niños, niñas y adolescentes
Arica y Parinacota2
Tarapacá0
Antofagasta2
Atacama1
Coquimbo4
Valparaíso2
Metropolitana150
O’Higgins2
Maule0
Ñuble4
Biobío2
La Araucanía0
Los Ríos1
Los Lagos3
Aysén1
Magallanes0
Chile174

Otro de los datos que arrojó este informe epidemiológico enfocado en niños, niñas y adolescentes es que del total de casos, el 33,3% tuvieron un PCR positiva al momento del diagnóstico, mientras que 66,7% tuvieron un test negativo “y asociado nexo epidemiológico o antecedente de enfermedad respiratoria por COVID-19″.

Más de 111 mil casos de Covid-19

El reporte publicado hoy por el Ministerio de Salud, dio cuenta que -hasta el 21 de marzo- se habían registrado 111.649 contagios confirmados y probables de Covid-19 en este grupo etario y 81 fallecimientos atribuidos a esta enfermedad.

En lo que va del 2021, el total de casos de coronavirus -sumando ambos indicadores- alcanzó los 43.460, en comparación a los 68.189 que se notificaron el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.