Prevén alza de licencias médicas: subirán 10% comparado a 2017

Imagen CONPIN 0004
En junio comenzó la intervención del Minsal a las oficinas de la Compin.

Minsal informó que el 70% de ellas se está resolviendo en el plazo correspondiente y los días de pago han bajado un 58%.


La intervención a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) se ha convertido en uno de los focos principales para el Ministerio de Salud (Minsal), debido a los conflictos de gestión que ha presentado el organismo los últimos años.

La Subsecretaría de Salud Pública realizó un levantamiento de información para conocer los resultados de las medidas que está implementando el Minsal hace algunos meses. Estas se han agudizado desde junio, cuando se designó una interventora en la sucursal de la Compin Moneda luego de que un hombre se realizara heridas en sus muñecas, a modo de protesta por no recibir el pago del subsidio de invalidez por más de cuatro meses.

Según los datos entregados por el gobierno, se prevé que las licencias médicas aumenten 10% en comparación a lo que ocurrió hace dos años. En 2017 se recibieron 4.006.176 permisos, en 2018 fueron 4.209.109 y se proyecta, debido al incremento que ya se registra, que en 2019 se recibirán 4.398.519.

No obstante, desde el ministerio informaron que las licencias tramitadas en el plazo correspondiente (30 días) aumentaron de un 41% en 2017 a 70% este 2019. Además, el último año bajó un 58,3% el promedio de días de tramitación y pago de estos permisos.

Compin en regiones

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a comienzos de julio se designó a una nueva profesional con el objetivo de intervenir las cuatro Compin de regiones más complejas, "que son las del Biobío, Tarapacá, Maule y Antofagasta", dijo.

Respecto de las oficinas del Biobío, entre 2018 y 2019 no se habían resuelto 575 licencias de pago directo, de las cuales a la fecha ya se tramitó el 99,5%. El principal problema que se evidenció en esa región fue la escasez de contralores médicos, por lo que se debió realizar un cambio importante desde el punto de vista de gestión.

En cuanto a la Región de Tarapacá, antes de que se llevara a cabo la intervención había 877 licencias de pago directo sin gestionar, pero desde julio hasta la fecha se ha resuelto el 99%.

"En esta región el principal problema es de infraestructura, por lo que estamos buscando un lugar donde se pueda instalar la Compin nueva, probablemente el próximo año", explicó Daza.

En lo referido a las licencias atrasadas de las regiones del Maule y Antofagasta, la subsecretaria dijo que esperan gestionarlas antes del 15 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.