Primera actividad oficial: nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia visita La Araucanía este viernes

El abogado se trasladará de Santiago a Temuco para presenciar la Cuenta Pública del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido correspondiente a la gestión del año 2022.


Región de La Araucanía. Ese fue el lugar que Ángel Valencia eligió para su primera actividad oficial como nuevo fiscal nacional.

El abogado se trasladará de Santiago a Temuco para presenciar la Cuenta Pública del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido correspondiente a la gestión del año 2022.

La actividad está citada para las 11.00 y se dará cuenta de los resultados en materia de persecución penal, con especial foco en la disminución de casos de violencia rural.

La visita del nuevo jefe del Ministerio Público se da luego de que Garrido le extendiera la invitación. Sin embargo, coincide con el mensaje que el propio abogado penalista entregó el lunes, tras ser ratificado en el Senado.

“No los vamos a defraudar. Muchos de ellos están dando un trabajo muy duro en zonas muy complicadas. Nuestros saludos van especialmente a los fiscales de la Macrozona Norte y de la Macrozona Sur. Nuestra primera actividad será visitarlos”, les dijo ese día Valencia a los funcionarios de la Fiscalía Nacional.

Primer día como fiscal nacional

Tras más de 100 días de subrogancia en el Ministerio Público, Valencia asumió el jueves como el máximo jefe del ente persecutor. Y si bien ese día tuvo una serie de reuniones, fueron en calidad de protocolares.

El protocolo no solo fue con los directores y funcionarios de la Fiscalía Nacional, sino que también con autoridades de gobierno.

Tras su presentación ante las asociaciones de funcionarios, se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para ser recibido en audiencia por el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el titular de Justicia, Luis Cordero.

La cita se extendió por poco más de 20 minutos y se abordaron los desafíos que tendría en materia de persecución penal, especialmente contra el crimen organizado, uno de los principales temas que el Ejecutivo busca acelerar para la agenda del 2023.

Más tarde, se reunió con la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI). Un saludo protocolar y un análisis rápido sobre los desafíos de su gestión -que durará ocho años- fue la dinámica del encuentro.

“No conozco al señor Guevara y no tengo ningún vínculo profesional con él”

Fue pasado las 13.00 horas cuando Valencia salió a entregar declaraciones a la prensa y a esas alturas la pregunta que más rondaba era una: su vínculo laboral con el exalcalde Lo Barnechea, Felipe Guevara.

El lunes, el ahora jefe del Ministerio Público negó conocer al también exintendente de la RM durante su presentación ante la comisión del Senado, luego de ser consultado por las senadoras Yasna Provoste (DC) y Loreto Carvajal (PPD).

Sin embargo, en su primer día como fiscal nacional fue requerido nuevamente por el tema, tras un reportaje de Ciper Chile que reveló que como abogado externo de la Municipalidad Lo Barnechea emitió 57 boletas, mientras Guevara era alcalde de la comuna.

Quisiera reiterar nuevamente, no conozco al señor Guevara y no tengo ningún vínculo profesional con él”, dijo Valencia ante las consultas de la prensa.

Y agregó: “Me inhabilitaré en aquello que me tenga que inhabilitar como corresponde, lo que tengo que decir sobre el particular ya lo dije y no lo voy a volver a repetir. Me remito a lo que ya planteé ante el Senado e, insisto, ahora nos vamos a trabajar. Tengo que ir a La Araucanía, quiero estar con los fiscales y les agradezco muchísimo su tiempo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.