"Puedo decir que no me acuerdo": El intercambio de Whatsapp entre el ex intendente Mayol y el general (r) Gallegos por el origen de las fotos que vio Felipe Kast

ANDRES-GALLEGOS

La Tercera tuvo acceso a la declaración del general (r) Andrés Gallegos ante el Ministerio Público, donde descarta haber enviado al ex intendente Mayol las supuestas imágenes del operativo donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca. Esas fotografías también llegaron al senador Felipe Kast, quien a dos días del procedimiento, manifestó que "el intercambio fue bastante duro".


"Comparezco a esta fiscalía de manera voluntaria con la finalidad de aclarar lo que el señor Luis Mayol, ex intendente de La Araucanía, declaró ante los distintos medios de comunicación, en relación con unas fotografías que él habría recibido y que supuestamente habrían sido enviadas por mi persona vía whatsapp el mismo día 14 de noviembre de 2018. Ante estas afirmaciones quiero ser categórico en declarar que yo nunca le envié las fotografías a las que hace alusión al ex intendente Mayol. Yo tuve conocimiento de la existencia de 8 fotografías que el mismo señor Luis Mayol me envió a mí el día 15 de noviembre de 2018, vía whatsapp y en las que se aprecian algunos vehículos institucionales de Carabineros con evidencia de haber recibido impactos balísticos. Pero insisto esas fotografías, las cuales ignoro quien las tomó, nunca se las envié al señor Mayol, por el contrario fue él quien me las envió a mí".

De esa manera comienza la declaración que hoy 27 de diciembre entregó el general (r) Andrés Gallegos ante el Ministerio Público- a la que tuvo acceso La Tercera-, en calidad de testigo, en el marco de la investigación que se lleva adelante por la muerte de Camilo Catrillanca a mediados del mes pasado.

A lo que se refiere el testimonio del ex uniformado -que fue removido de sus funciones junto a otros generales y el ex general director Hermes Soto- es a las declaraciones que Luis Mayol entregó durante el fin de semana que guardan relación con las imágenes que llegaron al senador Felipe Kast a dos días del homicidio de Catrillanca. En esa oportunidad, el parlamentario aseguró que "vi algunas imágenes de cómo quedaron los autos de carabineros, los autos terrestres, y claro, el intercambio fue bastante duro". Sin embargo, las fotografías correspondían a otro procedimiento.

El sábado recién pasado, Kast dijo que las imágenes las recibió de parte de Mayol, quien a su vez, explicó que fueron entregadas por Gallegos, ex jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros en La Araucanía.

Pero Gallegos, en su declaración ante el fiscal adjunto Jorge Calderara, expuso una serie de mensajes vía Whatsapp que intercambió con la ex autoridad regional y que tuvieron fecha el pasado 23 de diciembre, un día después de las declaraciones de Mayol en la prensa:

Gallegos (G): Estimado don Luis, dada la cantidad de info que hay respecto a las fotos, me gustaría que viera bien quien se las envió a fin de aclarar eso. Ya que aparezco como la persona que lo engañó a usted y al senador, y a usted no lo he engañado y con senador Kast jamás he tomado contacto con él. Muchas gracias.

Mayol (M): Andrés el que armó el enredo fue el senador, yo siempre he dicho que esas fotos no corresponden a un enfrentamiento en el tractor. Veré con un hijo más tecnológico cómo podemos dilucidad lo del reenvío y cómo me llegó.

G: Ok, don Luis, véalo por favor, ya que esas fotos que usted recibió no se las envié yo.

M: Lo veo. Pero quien me las puede haber enviado. Pregúntele a Mauro.

M: No he podido aclarar nada. Pero si sirve puedo decir que no me acuerdo quién me los envió y yo los reenvié a Andrés Gallegos

G: Por favor, lo único que me interesa a mí, es que, yo no les envié esas fotos ni ningún video, ni a usted don Luis, ni al senador y que yo no he engañado a nadie.

M: Yo puedo decir que se las envié al senador, que fue lo que dije el EM a pesar que no estoy seguro y puedo decir que yo se las reenvié usted sin perjuicio de que no tengo idea de donde me llegaron. Quienes siguen preguntando? En todo caso yo siempre he dejado en claro que esos vehículos participaron en el episodio de la muerte de Catrillanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.