Con purificadores de aire y recuperación de horas perdidas: Alumnos de Quintero y Puchuncaví vuelven a clases hoy

A_UNO_991710
Estudiantes se manifiestan en la entrada del Liceo Politécnico de Quintero. Foto: Agencia Uno.

Patricia Colarte, seremi de Educación de la Región de Valparaíso, acudió a la zona para supervisar la situación. Son cerca de 9.800 los estudiantes que deben retornar a colegios y liceos.


Luego de que la semana pasada fuera levantada la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví, hoy los estudiantes de dichas comunas retomaron sus clases, las que habían sido suspendidas producto de los reiterados episodios de contaminación.

Esta mañana de a poco los alumnos comenzaron a llegar a sus colegios y liceos, lo cual se ha dado de forma normal, según las autoridades locales. En algunos establecimientos, se registraron protestas por la situación que afecta a la zona. 

Patricia Colarte, seremi de Educación de la Región de Valparaíso, explicó que entre las medidas que se debieron adoptar para el normal retorno de los estudiantes están la "limpieza integral en todos los establecimientos educacionales y la adquisición de purificadores de aires. Hay otras medidas más puntuales que se están implementando en los colegios, como lugares donde pueda haber atención de alumnos que presenten alguna situación, pero en general estas son las medidas que puedan garantizar medidas de mitigación".

En el caso de los purificadores de aire, la autoridad explicó que estos están instalados, por el momento, solo en algunos establecimientos, pero que esperaban que en dos semanas todos los colegios de Quintero y Puchuncaví cuenten con estos elementos.

"El hecho de volver hoy es para evitar que los estudiantes tengan que venir en enero. Y, por lo tanto, lo que haremos es un ajuste a sus horarios e incorporaremos un módulo de recuperación que lo van a tener los estudiantes todos los días en las asignaturas de base: Lenguaje, Matemáticas, comprensión del medio social y natural. Eso es a partir de esta semana", agregó Colarte.

Son cerca de 9.800 los alumnos que hoy deben volver a clases. Según los primeros reportes de recibidos por la seremi la asistencia de estudiantes ha sido como en una jornada normal. De todas formas, seguirán supervisando la situación y mantendrán contacto con los directores de los establecimientos para conocer las novedades que vayan ocurriendo.

Durante la mañana algunos alumnos acudieron hasta el hospital de Quintero con malestares, quienes fueron derivados a sus casas con documentos con el diagnóstico de intoxicación por gas.

https://twitter.com/SEREMI_EDUC_V/status/1044208579732013057

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.