Revisa los nuevos trámites que se pueden realizar en línea con la segunda fase de la Comisaría Virtual

Andrés Chadwick

Uno de los trámites que se incorpora es la opción de reportar conductas indebidas de parte de funcionarios de Carabineros. Esto se podrá hacer de forma anónima o identificándose.




"Queremos que cada persona pueda conectarse a la Comisaría Virtual, a través de www.comisariavirtual.cl, y con eso pueda hacer diligencias que antes le significaban venir a la comisaría y perder tiempo en trasladarse", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para dar a conocer la segunda fase de este proyecto que comenzó el pasado 11 de junio de 2019.

Para acceder al sistema los usuarios sólo necesitan contar con acceso a internet y su Clave Única, que se obtiene en cualquier oficina del Registro Civil o módulo de auto-atención.

En la primera fase de la Comisaría Virtual se podían cinco trámites: dejar constancia por abandono de hogar, fines laborales (como infracción de un contrato de trabajo por parte del empleador o empleado), pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil y regímenes de visitas.

Con esta segunda fase, según mencionó el ministro Chadwick, se podrán realizar cuatro diligencias más:

  • Pensión alimenticia: Podrán reportar el no pago de la pensión alimenticia.
  • Pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil: En el caso de ser menor de edad podrá ser reportada por el apoderado.
  • Reporte de Conductas Indebidas: Se podrán reportar conductas indebidas de parte de funcionarios de Carabineros. Se podrá hacer de forma anónima o identificándose.
  • Seguro de Bomberos: Voluntarios de Bomberos de Chile podrán dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.

Desde que inició el proyecto, se han realizado 89.450 ingresos a la plataforma para hacer los trámites disponibles. De ellos, según cifras del Interior, 95.6% han finalizado con éxito.

Desglose de trámites a la fecha

Programa "Carabineros de las guardias a la calle"

Andrés Chadwick "Carabineros a la calle"

El secretario de Estado también se refirió a un nuevo programa para maximizar la presencia de uniformados en labores preventivas. Según mencionó, se trata de la iniciativa "Carabineros de las guardias a la calle".

La medida consiste en reemplazar a los uniformados de las comisarías por técnicos jurídicos, o similares, para que se hagan cargo de registrar denuncias y constancias.

El plan piloto ya se está implementando con cinco funcionarios en la 33° comisaría de Ñuñoa, que serán reemplazados por civiles. Los resultados que arroje la experiencia de este recinto serán claves para evaluar si se expande la medida a otras 10 comisarías, antes de que se acabe el año

Comenta