Robo de madera: incautan armas, municiones y vehículos en faena forestal ilegal en fundo de Galvarino

En el procedimiento se detuvo a seis sujetos e incautaron dos camiones, dos máquinas procesadoras, cinco vehículos, además de un arma de fuego y munición, ropa de camuflaje, entre otras especies, con un avalúo aproximado a los 1.000 millones de pesos.


Una investigación del OS-9 Araucanía de Carabineros y la Fiscalía de Lautaro, que contó con apoyo de la Prefectura de Control Orden Público (COP) de la Macrozona Sur, el Gope y la Sección Dron de la policía uniformada, permitió dar fin a una faena forestal ilegal en un fundo de propiedad de la empresa Mininco en la comuna de Galvarino.

La indagatoria permitió la detención de seis sujetos y la incautación de dos camiones, dos máquinas procesadoras, cuatro vehículos, una motocicleta, cuatro motosierras, ropa de camuflaje, además de un arma de fuego y munición, entre otras especies, con un avalúo aproximado a los 1.000 millones de pesos.

El procedimiento se registró en el fundo Hijuela Los Chilcos, en el que fue detectada la extracción de bosque de nativo y pino en una explotación ilegal de 50 hectáreas.

Tras una planificación, los equipos especializados de la Carabineros ingresaron al predio de manera coordinada, sorprendiendo a los sujetos, que huyeron realizando disparos en contra del personal policial, resultando dos vehículos policiales con daños.

Carabineros informó que desde el Centro Integrado de Análisis, Planificación y Control de Operaciones (CIAPCO) de la Macrozona Sur COP, con drones se monitoreó permanentemente y en tiempo real la labor de los equipos en terreno, entregando seguridad al personal policial y facilitando el éxito de las operaciones.

El coronel Richard Gutiérrez, jefe subrogante de la IX Zona Carabineros Araucanía, destacó que “esta es una señal potente en el trabajo mancomunado que está realizando Carabineros conjuntamente con el Ministerio Público con la finalidad de desarticular estas bandas criminales que están operando en el sector y afectan distintos predios particulares y forestales”.

En el operativo se ubicó una escopeta de fabricación artesanal, 73 cartuchos calibre 12 y cuatro motosierras.

“Es necesario resaltar que sujetos provistos de armas de fuego en el lugar y mientras se desarrollaba el procedimiento, atacaron al personal policial que estaba presente en el predio”, expuso el coronel Gutiérrez.

Por su parte el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que “el fenómeno del robo de madera es una situación preocupante en la región, desde el Ministerio Público estamos trabajando con Carabineros de forma coordinada y focalizada para enfrentarlo y el resultado de este procedimiento efectivamente demuestra que ese trabajo permanente entrega resultados como el que podemos apreciar hoy, de explotaciones forestales ilegales, ligadas directamente del robo de madera…es un trabajo que debemos seguir realizando para poder mitigar este fenómeno tan recurrente en la zona”.

Los detenidos, fueron trasladados hasta la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro. Dos de ellos fueron formalizados este viernes por los delitos de hurto simple, tenencia de armas prohibidas y posesión ilegal de municiones, quedando ambos en prisión preventiva.

En tanto, los vehículos y especies incautadas serán periciadas por los equipos científico-técnicos de Carabineros, para continuar con el desarrollo de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.