Santiago y regiones sufren fuerte baja en los viajes: traslados en Metro, Merval y Biotren se reducen a la mitad

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que por ahora se mantienen los servicios, pues no hay restricción de trayectos. Empresas ajustan frecuencias debido a menor demanda.


La expansión del coronavirus ha generado el cierre de parte del comercio y la suspensión de clases, lo que inevitablemente derivó también en un descenso de los viajes en Metro en Santiago, de Merval en la capital de la Región de Valparaíso y el Biotren, en Concepción.

Lo anterior provocará también desde este jueves una disminución de las frecuencias, por lo que los servicios funcionarán de forma más espaciada.

Según la empresa Metro, entre las 6 y las 16 horas de este miércoles se registró una afluencia de 575.655 pasajeros, es decir, un 53% menos que el miércoles pasado (11 de marzo), cuando se trasladararon en ese mismo intervalo un total de 1,2 millones de personas.

En cuanto a los buses del Transantiago, el martes pasado (último día disponible), el sistema presentó una baja de transacciones de un 37% respecto al martes anterior; similar a una jornada estival para los operadores. Por ello, fuentes de las empresas operadoras plantearon que hay una reducción de las frecuencia del orden del 17,8%.

Según la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en el sistema de trenes también hubo reducción de flujos: el Alameda Nos (que une Estación Central con San Bernardo), se había transportado a 20.787 personas, un 47% menos que el miércoles de la semana pasada hasta las 14 horas.

En regiones también hubo una reducción de flujos: hasta las 14 horas de hoy el Metro de Valparaíso tenía un 55% menos de pasajeros respecto al mismo día de la semana pasada, con 12.370 usuarios. En el caso del Biotren, viajaron 5.308 personas hasta las 14 horas del miércoles, es decir, un 46% menos que similar jornada de la semana pasada.

Respecto a posibles restricciones de viajes en transporte público, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo que “es la autoridad sanitaria la que establece las restricciones. Estamos abiertos a todos los escenarios, pero ningún país ha suspendido los servicios de transporte porque hay actividades que tienen que seguir funcionando”.

En cuanto al funcionamiento de los buses interurbanos, la ministra explicó que ha bajado la demanda, pero que se mantienen los servicios operativos en los terminales.

Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses Interurbanos, planteó que “hay baja fuerte de los recorridos cortos, esta industria venía a baja con el 18 de octubre, pero es un sector que se está viendo afectado porque debemos pagar sueldos y hay mucho menos servicios”.

La menor cantidad de personas en las calles derivó en que el sistema de trenes tuviera que hacer un ajuste de las frecuencias: en el caso del Alameda Nos, desde mañana jueves sus trenes pasarán de 6 y 8 minutos a 8 y 12 minutos; mientras que Merval tendrá servicios cada 12 minutos

Comenta