Servicio Nacional de Migraciones informa que “ya está en curso” el primer procedimiento de expulsión judicial del gobierno de Boric

Ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, el director Luis Eduardo Thayer reveló que si bien aún no existe una fecha para concretar la medida judicial, “en torno al mes de mayo estaría saliendo el primer avión” y serían alrededor de 160 las personas expulsadas.


La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibió este martes a la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a los subsecretarios del Interior y de Desarrollo Regional, Manuel Monsalve y Miguel Crispi, respectivamente.

El encuentro fue convocado para abordar temas migratorios y de descentralización, por lo que el gobierno presentó, en exposiciones dirigidas por cada subsecretario, los planes del Ejecutivo para desarrollar medidas en las respectivas materias.

A la instancia también estuvo invitado el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, quien en referencia a una medida en materia de migración anunció que “ya está en curso” el primer procedimiento de expulsión judicial de migrantes del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Según informó Thayer durante la sesión, el lunes se reunieron “con la Policía de Investigaciones, en función de que nos envíe la propuesta de fecha para la prelación de prioridad”. En esa línea aclaró que “las expulsiones judiciales son un mandato de los tribunales de Justicia que Migraciones tiene que coordinar con la PDI y ese mandato, por órdenes de expulsión de personas que comulgan su condena inferior de 5 años y un día, tiene una fecha de vencimiento, entonces expulsamos personas según esa fecha se va aproximando”.

En ese marco, afirmó que una vez que reciban el listado oficial de las personas que formarían parte de este procedimiento judicial -proceso del que está a cargo la PDI- se empezaría a “coordinar la primera expulsión”.

Si bien el director del Servicio Nacional de Migraciones explicó que aún no existe una fecha para concretar la expulsión, reveló que “en torno al mes de mayo estaría saliendo el primer avión”. Así también informó que serían alrededor de 160 las personas expulsadas.

Viaje de subsecretario Monsalve al norte

En la instancia también se anunció otro lineamiento en materia de migración. La ministra del Interior adelantó que este miércoles Monsalve viajará a la zona norte para presentar “12 medidas” relacionadas a control fronterizo, en el marco de la reapertura de las fronteras terrestres que se concretará el próximo 1 de mayo.

El que se abran los pasos habilitados no resuelve el paso por los pasos no habilitados”, señaló al respecto la jefa de gabinete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.