Subsecretario Gajardo asegura que Gendarmería “ha mantenido el control” de las cárceles tras implementación de inhibidores de señal

Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. Aton Chile.

Junto con ello, realizó un llamado a quienes criticaban el sistema expresando que se tenga presente lo que "hemos logrado".


Este sábado, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al funcionamiento del sistema de inhibidores de señal en las cárceles y realizó un llamado a quienes cuestionaban su implementación señalando que Gendarmería de Chile “ha mantenido el control de los establecimientos penitenciarios”.

Fue en conversación con CHV que la autoridad explicó que “si la Contraloría tuviera dudas de que este sistema es efectivo, nos habría hecho reparos para el proceso de licitación que vamos a continuar”.

“Entonces, yo llamo aquí, principalmente a las personas que son críticas de este sistema, que tengamos presente que hemos logrado hacer algo que además tenía dudas de que pudiera funcionar. Y además también, una vez que lo implementamos, había dudas de que se iba a poder mantener el control de los establecimientos penitenciarios”, añadió.

Junto con ello, el subsecretario Gajardo indicó que a pesar de la “alarma” que hubo por la implementación del sistema de inhibición, afirmó que “Gendarmería de Chile ha mantenido el control de los establecimientos penitenciarios, entre otras cosas porque tomamos medidas, porque preparamos el sistema para que funcionaran los inhibidores”.

Luego de esto, aclaró que el incidente en la Cárcel de Alta Seguridad que sucedió el 6 de junio no fue un “motín propiamente tal”. “En estricto rigor, un motín es cuando los internos toman una cárcel”, explicó.

Gajardo señaló que los reos de esa cárcel son “las personas más peligrosas” y que se encuentran en un régimen de máxima seguridad, que es muy “estricto” y que por ello iniciaron esa protesta.

Además, aseguró que los disturbios fueron controlados en menos de 15 minutos por personal de Gendarmería.

“Se encuentran en proceso de reparación los módulos que ellos destrozaron, mejorando las medidas de seguridad que se habían tomado y la señal es muy clara, estas personas no van a tener una flexibilización en su régimen porque están ahí precisamente porque son los delincuentes más peligrosos que tenemos actualmente dentro de nuestro sistema penitenciario”, concluyó.

Subsecretario Gajardo asegura que Gendarmería “ha mantenido el control” de las cárceles tras implementación de inhibidores de señal Fotografía: Mario Tellez / La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.