Suspenden clases en colegio de Viña del Mar por caso de tuberculosis en un tercero medio

Foto: Andrés Pérez.

La suspensión de actividades se aplicó solo para el curso afectado. Seremi de Salud informó que “se han realizado los exámenes pertinentes a cada una de las personas expuestas y se ha iniciado el tratamiento preventivo correspondiente para cada caso".


A través de un comunicado difundido a la comunidad escolar, el rector del colegio Saint Dominic de Viña del Mar, Patricio Galleguillos, informó el jueves, sobre un caso de tuberculosis en un tercero medio.

Galleguillos señaló que fue informado por funcionarios de la Seremía de Salud que, a mediados de marzo, un adolescente, que es alumno regular del colegio, ingresó al país contagiado con tuberculosis, aclarando que “está recibiendo un adecuado tratamiento farmacológico, y por tanto, no se encuentra en proceso de contagio, a otras personas”.

No obstante, el rector explicó que, dado el periodo del eventual contagio, por protocolo la Seremía “debía realizar un estudio de contacto de tuberculosis, partiendo por el grupo del curso directo” del estudiante afectado.

En esa línea, es que en las últimas dos semanas, “los estudiantes identificados se realizaron un test cutáneo y una radiografía de Tórax. Durante el transcurso del día de hoy (jueves) fuimos avisados que el grupo estudiado, el curso directo en su totalidad presenta un contagio en etapa LATENTE, es decir, se detectó la presencia del bacilo en el organismo, pero se encuentra inactivo y por tanto no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado”.

Asimismo, señaló que “a nivel preventivo, los estudiantes deberán recibir un tratamiento farmacológico, que será administrado en el colegio por personal de salud especializado”.

Con todo ello, en el comunicado Galleguillos informó de la suspensión de clases para hoy viernes, medida que rige solo para el curso afectado. “(Las clases) serán suspendidas con la única finalidad que ellos puedan recibir el apoyo familiar y evitar una sobrecarga emocional propia de las exigencias académicas”, indica la misiva.

Sabemos que esta situación sanitaria puede generar tensión en toda la comunidad escolar, pero doy garantía que seguiremos rigurosamente las indicaciones de la autoridad sanitaria, como lo venimos haciendo desde el día que fuimos informados y, por tanto, solicito atender a los comunicados oficiales de esta rectoría, los cuales son confeccionado en base a información entregada por dicho órgano ministerial”, finaliza el comunicado.

Seremi de Salud: “Nos mantenemos realizando seguimiento del estado de salud de las personas expuestas”

Desde la Seremi de Salud de Valparaíso, aseguraron que desde que se tomó conocimiento del joven afectado se activaron “los protocolos y coordinaciones en conjunto con la Seremi de Educación, la dirección del establecimiento, su comunidad educativa y la Red Asistencial de Salud”.

En esa línea, precisaron, a través de un comunicado, que “se han realizado los exámenes pertinentes a cada una de las personas expuestas y se ha iniciado el tratamiento preventivo correspondiente para cada caso, el que es gratuito y de acceso universal en el sistema público”. “Nos mantenemos realizando seguimiento del estado de salud de las personas expuestas”, especifican.

Síntomas de la tuberculosis

Además, el organismo de Salud informó de los principales síntomas de la enfermedad, que se traducen en “tos y desgarro por dos semanas o más, el que puede producir sangrado”.

Asimismo, explican que la tos puede estar acompañada “de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos”.

Si una persona presenta alguno de esos síntomas, desde la Seremi solicitan concurrir a un centro de salud cercano para realizarse el examen respectivo, “el que es totalmente gratuito, sin importar la condición previsional en toda la Red de Salud Pública”, aclaran.

Finalmente, destacan que tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis, es gratuito para todas las personas que viven en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.