Tras petición de Corte Suprema, Paris insiste en que correos pedidos por fiscalía comprometen la “seguridad nacional”

Ministro Enrique Paris a la salida de La Moneda este jueves.
Ministro Enrique Paris a la salida de La Moneda este jueves.

De igual modo, aseveró que "insistimos en que si se solicitan antecedentes de fichas clínicas o de pacientes, eso también contraviene la ley de derechos y deberes de los pacientes".


Luego de que la Corte Suprema pidiera un informe al ministro de Salud, Enrique Paris, para que la autoridad sanitaria explique su rechazo a la entrega de correos del Minsal a la fiscalía, este miércoles el personero aseguró que está dispuesto a colaborar, aunque insistió en los argumentos que lo llevaron a no ceder los e-mails: que se compromete la seguridad nacional y la violación a los derechos de los pacientes.

“Lo que está solicitando la Corte Suprema de justicia es normal. Es lo que corresponde hacer en estos tipos de casos, escuchar los argumentos de la contraparte. Es la forma en que funcionan las instituciones y eso lo valoramos”, expresó Paris.

Agregó el ministro: “Estamos en medio de una pandemia. Y a mi juicio, y a juicio de los abogados que asesoran al Ministerio de Salud, la información compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación de la pandemia que hizo el Estado de Chile”.

Por ejemplo, expresó, “la compra de los ventiladores mecánicos y la información sobre todo de las rutas de traslado de estos equipamientos, y otros equipos de protección personal que podría volver a ser necesarios comprar o trasladar. Por lo tanto, eso debe ser guardado en reserva”.

De igual modo, aseveró que “insistimos en que si se solicitan antecedentes de fichas clínicas o de pacientes, eso también contraviene la ley de derechos y deberes de los pacientes”.

“Estamos dispuestos a colaborar. La Corte Suprema ha fijado un plazo de 72 horas para una respuesta. Si es necesario se puede pedir una prórroga y daremos respuesta a todas las inquietudes que nos haya hecho llegar la Corte Suprema ya que mi espíritu y el del Ministerio es prestar la mayor colaboración en esta investigación”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.