"Únete": La campaña con la que Naciones Unidas llama a eliminar la violencia sexual contra la mujer

En América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas. En Brasil, Panamá y Uruguay, 1 de cada 7 mujeres ha sido víctima de esto, mientras que la cifra asciende a 6 de cada 10 mujeres en Bolivia.


Como cada 25 de noviembre hoy se conmemora un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia conta la Mujer y en el marco de esto, Naciones Unidas lanzó una campaña que busca concientizar acerca del tema y cómo esto debe ser abordado por la sociedad.

La coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, indicó que la iniciativa generar conexión y empatía en los hombres en relación con las situaciones de miedo y violencia que sufren las mujeres.

La pieza central de la campaña es un video basado en la idea de que una de las pocas veces que un hombre siente miedo de ser violado es cuando se imagina que puede entrar a la cárcel, para una mujer, sin embargo, es una situación diaria.

La directora reional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, manifestó que "si bien en los últimos años las sobrevivientes y activistas han alzado sus voces para denunciar y condenar la violación y otras formas de violencia sexual a través de movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo extendida, normalizada y arraigada en nuestras sociedades".

En la creación de esta campaña, ONU Mujeres colaboró con McCann Worldgroup, agencia firmante de los "Women Empowerment Principles" en la región, comprometida con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

En América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas. En Brasil, Panamá y Uruguay, 1 de cada 7 mujeres ha sido víctima de esto, mientras que la cifra asciende a 6 de cada 10 mujeres en Bolivia.

16 días de activismo

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

La pusieron en marcha activistas en la inauguración del Women's Global Leadership Institute en 1991 y sigue estando coordinada cada año por el Center for Women's Global Leadership.

Como apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la campaña Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres hace un llamado para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles